La entrada de inmigrantes por vía terrestre se reactiva

El cambio de tendencia en la llegada de inmigrantes es notable. En el primer semestre del año, se ha incrementado la entrada por vía terrestre en un 42,4% mientras que las llegadas por mar han descendido un 69%, respecto al mismo periodo del pasado año

Frontera del Tarajal, vigilancia militar durante la crisis migratoria de mayo de 2021.
photo_camera Frontera del Tarajal, vigilancia militar durante la crisis migratoria de mayo de 2021.

La presión migratoria en los perímetros fronterizos se ha reactivado, sobre todo por vía terrestre. Así lo refleja el informe elaborado por el Ministerio de Interior, que refleja ese cambio de tendencia.

Mientras que los seis primeros meses del 2021 cruzaron el perímetro fronterizo 363 personas, mientras que en el mismo periodo de este año, han sido casi el doble, 517, un total de 154 personas más, que en porcentajes supone un incremento del 42,4%.

Las fuerzas de seguridad y expertos en migración aseguran estos cambios de tendencia están marcados por distintos factores, como los controles fronterizos, el aumento de redadas o el trabajo de las mafias.

Unos cambios que han ocasionado que la llegada de inmigrantes a la ciudad por vía marítima, en el primer semestre del año, haya caído un 69%, pasando de 116 personas que buscaron la entrada en Ceuta por mar, en 2021, a los 36 en lo que llevamos de año. 80 entradas menos.

El perfil de las personas que saltan las vallas del perímetro fronterizo para intentar llegar a Europa a través de Ceuta es el de hombres jóvenes, con mayor presencia de los guineanos.