España y Marruecos, en sintonía para apertura de la aduana comercial de Ceuta

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, confirma que España está lista para la reapertura de la aduana de Melilla y la apertura de una nueva en Ceuta, señalando que “no es necesario más pruebas piloto”

El ministro Albares junto al Primer Ministri marroquí, Aziz Akhannouch (M. de Exteriores)
photo_camera El ministro Albares junto al primer ministro marroquí, Aziz Akhannouch (M. de Exteriores)

José Manuel Albares, Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha declarado en Rabat que no se requieren más pruebas piloto para la reapertura de la aduana de Melilla y la inauguración de una nueva en Ceuta. Este compromiso, acordado en abril de 2022, será cumplido según aseguró su homólogo marroquí, Naser Burita.

Ambos ministros expresaron estas afirmaciones en una rueda de prensa conjunta después de más de dos horas de reunión. Durante este encuentro, pudieron constatar que las relaciones bilaterales están “en su mejor momento”, según palabras de Burita. Albares, por su parte, aseguró que la relación “nunca había sido tan intensa y fructífera”.

Albares enfatizó que todos los puntos de la declaración conjunta del 7 de abril de 2022, tras la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI, “están plenamente en vigor y se van a cumplir”.

En lo que respecta a las aduanas, un tema que ha generado gran atención y que es de suma importancia para España debido a su simbolismo, Albares explicó que tuvo la oportunidad de discutirlo tanto con Burita como con el primer ministro, Aziz Ajanuch, con quien se reunió previamente.

A ambos les transmitió que por parte española “todo está listo para que puedan empezar a operar”. “No es necesario más pruebas piloto”, subrayó, confiando en que ahora que ya ha pasado el periodo electoral y de formación de Gobierno en España, se pueda impulsar todo lo acordado.

Hasta la fecha, solo ha habido tres expediciones de prueba, la primera a finales de enero, en vísperas de la Reunión de Alto Nivel (RAN) del 1 y 2 de febrero, la segunda el 24 de febrero, y la última el 26 de mayo, antes de las elecciones autonómicas y municipales.