El Gobierno prorroga el cierre de la frontera hasta el 30 de junio

La posibilidad de aplicar esta prórroga ya estaba contemplada en la orden del Ministerio de Sanidad publicada el pasado día 15 por la que se establecía que las fronteras de las dos ciudades autónomas permanecerían clausuradas hasta el fin del estado de alarma.

Vista de la frontera de El Tarajal (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Vista de la frontera (C.A./ARCHIVO)

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la entada en vigor de una nueva prórroga que mantendrá cerrados los puestos fronterizos de Ceuta y Melilla hasta la medianoche del próximo 30 de junio. La posibilidad de aplicar esta prórroga ya estaba contemplada en la orden del Ministerio de Sanidad publicada el pasado día 15 por la que se establecía que las fronteras de las dos ciudades autónomas permanecerían clausuradas hasta el fin del estado de alarma.

Las dudas sobre la reapertura de la frontera de El Tarajal se mantendrán entretanto los gobiernos español y marroquí no alcancen un acuerdo. La situación epidemiológica en Marruecos ha empeorado a lo largo de los últimos días con la aparición de dos focos de contagios en sendas empresas españolas radicadas en una zona entre Rabat y Larache.

Marruecos planteó la posibilidad de activar la Operación Paso del Estrecho a partir del 15 de julio, una intención que puede quedar en nada si las circunstancias sanitarias empeoran. En todo caso, los planes de Rabat no contemplaban incluir en el dispositivo los pasos por Ceuta y Melilla.

El país vecino, que ya ha empezado una política de relajación de las restricciones en la mayor parte de su territorio, mantiene vigente su estado de alarma hasta el 10 de julio.