Frontera

El eurodiputado de Cs carga de nuevo contra Marruecos por su estrategia de asfixia a Ceuta y Melilla

jordi-canas
photo_camera El eurodiputado Jordi Cañas (ARCHIVO)
Jordi Cañas ha manifestado en Bruselas su malestar contra Marruecos por mantener cerrada la aduana comercial de Melilla. 

El eurodiputado de Ciudadanos y portavoz de Comercio Internacional, Jordi Cañas, ha denunciado de nuevo a Marruecos ante la Comisión Europea por su estrategia de asfixia a Ceuta y Melilla, en concreto, por mantener cerrada desde hace 18 años la aduana comercial melillense de Beni-Enzar. 

Casi un mes después de la reapertura de las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla con Marruecos, que permite el paso de personas, el país vecino sigue sin autorizar sin embargo el comercio de mercancías a través de la aduana comercial de Beni-Enzar, cerrada el 1 de agosto de 2018, tras más de seis décadas en funcionamiento. 

“Hace dos años, Marruecos decidió, unilateralmente y bajo la excusa de la COVID-19, cerrar las fronteras terrestres con ambas ciudades autónomas españolas, territorios y frontera exterior de la Unión Europea, en un paso más de la estrategia de Marruecos para provocar la asfixia económica de estos dos enclaves españoles", ha criticado el eurodiputado liberal. 

Jordi Cañas se ha dirigido por ello en una pregunta escrita a la Comisión para que garantice el tránsito de mercancías por esta aduana y para que aclare su posición sobre las consecuencias de este cierre: puede vulnerar el Acuerdo Euromediterráneo de Asociación UE-Marruecos, los programas de cooperación y el Plan de Acción desarrollado en el marco de la Política Europea de Vecindad. 

El eurodiputado español mantiene una campaña ante las instituciones europeas de denuncia constante del chantaje marroquí a España en las fronteras de Ceuta y Melilla, porque son fronteras europeas. Hace ahora un año logró la aprobación por el Parlamento Europeo de una histórica resolución de condena a Marruecos por utilizar el drama de la inmigración en su estrategia contra nuestro país y lanzar a más de 10.000 personas a través de la frontera de Ceuta, incluidos unos 1.500 menores de edad, los días 17 y 18 de mayo de 2021. 

Comentarios