Las fronteras de Ceuta y Melilla, involucradas en una intrincada votación del Parlamento Europeo

Una enmienda del Partido Popular Europeo, que los socialistas consideran que abre el camino a la construcción de muros en las fronteras, impide aprobar el informe de orientaciones para la elaboración del presupuesto comunitario para 2024.

Imagen de la Eurocámara (PARLAMENTO EUROPEO)
photo_camera Imagen de la Eurocámara (PARLAMENTO EUROPEO)

Un intrincada votación, que ha involucrado de una manera indirecta a las fronteras de Ceuta y Melilla, ha impedido que el  pleno del Parlamento Europeo haya podido aprobar su propio informe de orientaciones para la preparación del presupuesto comunitario por la Comisión Europea para 2024.  El Partido Popular Europeo (PPE) ha logrado introducir una enmienda que contemplaba la habilitación de financiación para construir infraestructuras de seguridad en las fronteras para contener el flujo migratorio.

La aprobación ha resultado imposible por la oposición de los grupos de izquierda y algunos eurodiputados liberales a la enmienda popular. El grupo Socialistas y Demócratas interpretó que la enmienda abría el camino a la construcción de muros en las fronteras europeas. La enmienda de los populares ha contado con el apoyo de los eurodiputados de PP, Vox y Ciudadanos y cosechado el rechazo de los parlamentarios de PSOE, Unidas Podemos, Verdes y un buen número de liberales europeos.

Los eurodiputados de Vox, que no han logrado sacar adelante una enmienda similar a la de los populares, han decidido finalmente votar también contra el informe de orientación presupuestaria.

Al término de la sesión Ciudadanos emitía una nota en la que concluía que PSOE y Vox habían votado conjuntamente contra un informe que preveía financiación para la mejora de las fronteras de Ceuta y Melilla. «Mientras Pedro Sánchez pide solidaridad europea en la cuestión migratoria, sus eurodiputados rechazan que el presupuesto europeo financie la mejora de las infraestructuras fronterizas como las de Ceuta y Melilla, que pagan el chantaje al que somete Marruecos a España y a la UE utilizando a la inmigración», interpreta la formación naranja en su comunicado. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad