El Gobierno central reniega del concepto «aduana regional» en una contestación parlamentaria

El Gobierno no ofrece pistas sobre la fecha de apertura de la aduana, aunque asegura que la Agencia Tributaria está preparada para gestionarla «en el momento en el que así se establezca».

Paso de mercancía por la frontera en la prueba piloto de la aduana comercial del pasado 27 de enero (CEDIDA)
photo_camera Paso de mercancía por la frontera en la prueba piloto de la aduana comercial del pasado 27 de enero (CEDIDA)

El Ministerio de Hacienda y Función Pública no sabe qué es una «aduana regional». Este es el tenor de la respuesta que el Gobierno central ha ofrecido a una pregunta parlamentaria de los senadores populares David Muñoz Arbona, Pilar Milagros Rojo y Rubén Fausto Moreno acerca de la entrada en funcionamiento de la futura aduana comercial, a la que en su interpelación se refieren específicamente como «aduana regional».

«En relación con la pregunta formulada, se señala que la misma se refiere a la creación de una “aduana regional”, concepto cuyo significado el Ministerio de Hacienda y Función Pública desconoce y sobre el que por tanto no se puede pronunciar», responde el Gobierno a los populares.  El concepto de «aduana regional» ya resultó polémico a finales del pasado año cuando se acuñó el término para referirse al nuevo sistema de tránsito de mercancías que España y Marruecos negociaban implantar en la frontera de Ceuta. Entonces, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ya advirtió de que el concepto no cuadraba con las aspiraciones que el Gobierno municipal tenía puestas en el proyecto. «He oído aduana regional, pero no soy un especialista: ahora, de lo poco qué sé, no sé lo que es –ironizó en aquellos días Vivas- Sé lo que es una aduana comercial, pero no regional». La respuesta de la Delegación del Gobierno fue inmediata: la aduana en la que Madrid y Rabat estaban trabajando tendría un carácter convencional. «Como modelo que va a funcionar se puede tomar de referente a la aduana de Melilla», se aseguró entonces desde la Plaza de los Reyes.

Lo que continúa sin aclarar el Gobierno es la fecha en la que finalmente abrirá la aduana y el calendario de pruebas técnicas que se ha establecido como fase previa a su entrada en funcionamiento. «La Agencia Tributaria, siguiendo las líneas directrices del Gobierno, está preparada para la apertura y gestión de una “aduana comercial”, en el momento en el que así se establezca», concluye la escueta respuesta del Gobierno.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad