el paso de el tarajal II, CERRADO a las diez de la mañana

Unos 600 porteadores se niegan a cruzar hacia Marruecos por temor a que la mercancía les sea requisada

La aleatoriedad del comportamiento de las autoridades de Marruecos ha tomado hoy desprevenidos a los porteadores a los que hoy tocaba el turno de paso. La Delegación del Gobierno ha ordenado el cierre de El Tarajal II. 

Porteadores, en el polígono comercial de El Tarajal (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Porteadores, en el polígono comercial de El Tarajal (C.A./ARCHIVO)

Un grupo de 600 porteadores se ha negado esta mañana a retornar a Marruecos ante el temor de que las autoridades fronterizas del país vecino les requisen las mercancías. La situación ha generado cierta tensión en el polígono comercial que ha llevado a la Delegación del Gobierno a ordenar el cierre del paso peatonal de El Tarajal II a las diez de la mañana.

Los 30 primeros porteadores que cruzaban al país vecino tras recoger la mercancía en los polígonos se encontraban con que sus bultos eran intervenidos nada más pisar territorio marroquí. Ante la suerte corrida por sus compañeros, el resto decidió permanecer en el recinto comercial de El Tarajal. Para evitar concentraciones, la Delegación cerró el paso peatonal.

Todos los porteadores han ido retornando a su país sin mercancía a través de El Tarajal I.

La aleatoriedad del comportamiento de las autoridades de Marruecos ha tomado hoy desprevenidos a los porteadores a los que hoy tocaba el turno de paso, en atención al sistema que alterna los días de tránsito por El Tarajal II entre hombres y mujeres. Durante la jornada de ayer, unas 2.000 porteadores cruzaron hacia el polígono comercial de manera fluida y sin que se registrara problema alguno.