explican las colas de este lunes

La Guardia Civil ha recibido la orden de no solicitar la documentación a los vehículos de mercancías

La nueva directriz es dejar pasar "a todo vehículo de mercancías de lunes a jueves" con el objetivo de "evitar aglomeraciones y caos circulatorio", según la AUGC.

frontera aduana RECORTADA
photo_camera Frontera de El Tarajal / ARCHIVO

La Guardia Civil ha recibido una contraorden a la obligatoriedad exigida, hasta ayer lunes, de que los vehículos que crucen la frontera cumplan las condiciones técnicas necesarias para circular por territorio nacional. Además, tampoco se está solicitando la denominada ‘carta verde’, o seguro internacional de vehículos a motor, así como la coincidencia del conductor con el titular del vehículo. A juicio del secretario provincial de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, Omar Mohamed, "esta contraorden, según la cual ya no controlamos esa documentación, ha ocasionado las colas hasta las Murallas Reales. Además son órdenes que nos hacen llegar verbalmente, nunca por escrito", ha aseverado enérgicamente Mohamed al tiempo que ha protestado por recibir "órdenes y contraórdenes sin parar desde que el problema está tan acentuado".

 

Dejar pasar "a todo vehículo de mercancías"

La nueva orden llegaba a finales de la pasada semana a los efectivos de la guardia civil que prestan sus servicios en la frontera. Según dicha orden, el objetivo es "evitar aglomeraciones y caos circulatorio", ha explicado Mohamed al tiempo que cuestiona su efectividad dadas las largas colas que se han producido en el primer día de aplicación de la nueva medida. "Cuando pedíamos los papeles o hacíamos dar la vuelta a los coches en mal estado, algo se paliaba la situación", explica Mohamed. En concreto, la Guardia Civil ha recibido la orden de dejar pasar "a todo vehículo de mercancías" de lunes a jueves.

Los viernes, sábados y domingos esta orden no tiene vigor por lo que se entiende que se continuará solicitando la documentación a los vehículos. "Mientras sigamos esta orden, este martes y hasta el jueves se van a volver a reproducir las mismas colas que el lunes, hasta las murallas o más", vaticina Mohamed.

 

Sin nuevo efectivos a la vista

El malestar entre los efectivos de la guardia civil se está haciendo patente por las "órdenes y contraordenes" en relación a como deben proceder en la frontera. "Los guardias que trabajamos allí también queremos que esto se solucione", explica Mohamed mientras pone la vista en un posible incremento de efectivos que no llega. "Estamos desesperanzados con que lleguen nuevos efectivos. No tenemos confirmación de que vayan a llegar para la OPE y ahora se habla cada vez más de que los guardias en prácticas que pensábamos que iban a mandar finalmente tampoco llegarán", comenta el secretario provincial en función de las informaciones que maneja.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad