Frontera

Apertura de la frontera

Imbroda apunta a Madrid por el clima de confusión por la frontera

El presidente regional del PP de Melilla desaprueba el silencio de Delegación de Gobierno y además exigió la aplicación del  Acuerdo de Schengen en los pasos fronterizos.

La fecha de la apertura de los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla sigue estando en el ojo del huracán de la información y como objeto arrojadizo entre los diferentes partidos políticos.

La nueva polémica surge en Melilla donde el presidente regional de PP en Melilla Juan José Imbroda acusó a la Delegación de Gobierno melillense de generar confusión.

"Dicen el 1 de mayo, a lo mejor y dicen que se abrirían, a lo mejor, con estas condiciones en una primera fase y que habrá otra segunda fase, a lo mejor pero que no sabemos las condiciones de la segunda fase" afirmó Imbroda "eso y no decir nada es todo lo mismo y aumenta la ceremonia de la confusión"

El presidente regional de PP en Melilla consideró que la Delegación del Gobierno melillense guarda silencio porque desconoce los detalles sobre la reapertura y desaprueba que no trate el tema y que si lo haya hecho la Confederación de Empresarios que, según Imbroda, están actuando como portavoz institucional.

Imbroda cuestionó los puntos de la negociación entre el Gobierno de España y el de Marruecos y exigió la aplicación del  Acuerdo de Schengen. "El que venga, que no sea residente europeo, tiene que tener su pasaporte visado por el consulado correspondiente", aseguró Imbroda para el control y seguridad y afirmó que "va a haber más economía con Schengen que sin Schengen".

Juan José Imbroda también alertó de que los sindicatos piden más medios para poder afrontar con garantías la reapertura de los pasos fronterizos y demandó que se cubran las vacantes.

 

La respuesta del PSOE

Secretario de Seguridad y Frontera del Partido Socialista de Melilla, Fidel Moga.
Secretario de Seguridad y Frontera del Partido Socialista de Melilla, Fidel Moga.

El secretario de Seguridad y Frontera del Partido Socialista de Melilla, Fidel Moga, dejó clara la importancia de que la reapertura de la frontera se lleve a cabo de manera gradual, ordenada y coordinada. Para ello, desde el Gobierno de España se trabaja dentro del marco de colaboración bilateral que ya anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que se reafirmó con su visita a Marruecos el pasado 7 de abril. 

“Esta reapertura de la frontera se tiene que sustentar en tres factores: la coordinación entre ambos países, de forma controlada y la apertura gradual”, señaló el dirigente socialista.

En cuanto a las críticas del Partido Popular hacia las actuaciones que se han realizado en el perímetro y pasos fronterizos, Moga recordó a los populares que desde que se produjo el cierre en marzo del 2020 debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19 se ha seguido trabajando en su control y modernización.

Además, insistió en que llama la atención las declaraciones del PP teniendo en cuenta que, cuando tenían responsabilidades de Gobierno, hubo una reducción de 13.000 efectivos en el ámbito nacional de policías nacionales y guardias civiles. “La recuperación de 10.000 efectivos se ha dado bajo el mandato de un Gobierno Socialista”, indicó Moga.

En cualquier caso, dejó claro que la reapertura de la frontera no va ligada a las obras que se estén llevando a cabo en la misma, por lo que es perfectamente viable sin la finalización de las actuaciones.

 

Reunión a tres bandas

Presidente del PP de Canarias Manuel Domínguez
Presidente del PP de Canarias Manuel Domínguez

Juan José Imbroda también anunció, durante la rueda de prensa, la posible fecha de la reunión que mantendrán los máximos dirigentes del PP de Canarias, Ceuta y Melilla. Sería el próximo 9 de mayo como también hizo público el presidente del PP de Canarias Manuel Domínguez, para mantener diversos encuentros con sus homólogos en las dos ciudades autónomas, con el objetivo de “aunar criterios y propuestas”, frente a lo que denominó el líder de los populares canarios "las erróneas” decisiones de Sánchez.