Imbroda: Marruecos sigue "toreando" a España

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, expresa su falta de sorpresa ante la inacción de Marruecos en las conversaciones sobre las aduanas de Melilla y Ceuta

vivas imbroda
photo_camera Los presidentes de Ceuta y Melilla en uno de sus encuentros (Archivo)

Juan José Imbroda, presidente de Melilla, expresó este viernes su falta de sorpresa ante los resultados infructuosos de la visita del Ministro de Exteriores, José Manuel Albares, a Marruecos. Según Imbroda, Marruecos ha estado “toreando a España durante cinco años” en lo que respecta a las aduanas de Melilla y Ceuta.

En una declaración a los medios, el líder de los populares melillenses admitió que la reunión de Albares con el Ministro de Exteriores marroquí no le había causado ninguna sorpresa. No se han producido avances en la reapertura de las aduanas comerciales ni en la exigencia del cumplimiento por parte del gobierno marroquí del régimen de viajeros. Las autoridades marroquíes continúan impidiendo que se crucen productos desde Ceuta y Melilla a su país.

“Lo esperaba, porque me atengo a los precedentes: llevan cinco años toreando y mareando la perdiz de una forma obscena”, aseveró Imbroda. Añadió que cualquier conversación de este tipo sin poner realmente los intereses y los derechos que necesita España de una manera contundente, en vez de estar cediendo y cediendo desde hace años, ahora se ha recogido lo que se ha sembrado.

Imbroda lamentó que las conversaciones entre los ministros de Exteriores español y marroquí no hayan tenido ninguna consecuencia en los asuntos que afectan a Melilla y Ceuta. “No nos hacen ni caso, no van a abrir la aduana comercial de la Unión Europea y aquellos ensayos que hicieron fueron una pantomima digna de una obra de teatro chusco”, criticó el dirigente popular.

El presidente melillense está convencido de que, más de un año después de los acuerdos de Pedro Sánchez con Marruecos, tras su giro sobre la tradicional postura española sobre el Sáhara Occidental, “todo sigue igual y por eso nuestra propuesta sigue en pie: Melilla tiene que mirar al norte”, en referencia al resto de España y al conjunto de la Unión Europea.

Por último, recalcó que los resultados del encuentro entre José Manuel Albares y Naser Burita en lo referente a las aduanas comerciales de Melilla y Ceuta “es lo que me esperaba, pero vamos a seguir trabajando y en ese tema prácticamente no hacer ni caso”.