Marlaska anuncia la apertura "inminente" de la frontera pero sigue sin dar una fecha

"No puedo concretar una fecha, va a ser próximamente", ha señalado Grande-Marlaska, añadiendo luego que la fecha es "inminente".
Marlaska
photo_camera El ministro del Interior Grande Marlaska (ARCHIVO)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este viernes la apertura "inminente" de las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla con Marruecos, que llevan cerradas desde el inicio de la pandemia de Covid-19 hace dos años, para retomar el tránsito "gradual" tanto de personas como de mercancías.

En declaraciones a los medios tras inaugurar el nuevo puesto de la Guardia Civil en San Martín de la Vega (Madrid), Grande-Marlaska ha justificado que no pueda concretar la fecha exacta de la reapertura, si bien una disposición general publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) hace un mes prorrogó el cierre con Marruecos hasta este sábado, 30 de abril.

"No puedo concretar una fecha, va a ser próximamente", ha señalado Grande-Marlaska, añadiendo luego que la fecha es "inminente". El ministro del Interior ha ensalzado la "seriedad" del trabajo con Marruecos tras abrirse una nueva etapa en las relaciones bilaterales por el respaldo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al plan marroquí sobre el Sáhara Occidental, al que siguió su viaje a Rabat para reunirse con el rey Mohamed VI.

Según Grande-Marlaska, España y Marruecos trabajan para que la reapertura sea "totalmente segura, gradual y tanto de personas como de mercancías", matizando que esto será "en los términos que las circunstancias concretas aconsejen para garantizar la seguridad y la salud de nuestros ciudadanos".