Frontera

Marlaska sigue sin dar una fecha exacta sobre la apertura de la frontera

2026_grande-marlaska-en-ceuta_gm005
photo_camera El ministro del Interior visitando la valla de Ceuta (ARCHIVO)
Al ministro del Interior se le ha vuelto a preguntar por este asunto y sólo ha asegurado que un grupo de trabajo se está encargado de esta apertura que será gradual. 

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este lunes que las fronteras de España con Marruecos en Ceuta y Melilla se abrirán "próximamente" tras más de dos años cerradas con el inicio de la crisis sanitaria del Covid-19 (en marzo de 2020).

Aunque el Gobierno publicó la semana pasada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una disposición general que prorroga el cierre de las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos hasta el próximo día 30 de abril y, por tanto, se espera que estas se abran a primeros de mayo, el ministro no ha querido dar fechas precisas al ser preguntado por este tema durante su participación en los Desayunos Informativos de Europa Press.

En concreto, ha indicado que existe un grupo de trabajo sobre este tema que ya está trabajando en ello y la apertura se hará bajo los parámetros necesarios para que esta sea "gradual" de "común acuerdo entre Marruecos y España" y "siempre garantizando la seguridad y la salud" del conjunto de los ciudadanos.

 En general, en materia migratoria, Grande-Marlaska ha defendido en su intervención la "apuesta" del Gobierno por "la cooperación" y la "ayuda al desarrollo" de los países de origen y tránsito de los flujos migratorios, así como la "complejidad de este tema" que, según ha criticado, va más allá de quienes dicen: "a los irregulares les metemos en un avión y a su país".

 "Esto es un desconocimiento y un populismo barato", ha declarado el responsable del Interior, antes de explicar que para realizar la devolución el país de destino tiene que aceptarlo.

Comentarios