"Si Marruecos no cumple las garantías con Ceuta y Melilla no habrá acuerdo con España"

Javier Fernández Arribas, periodista especializado en España y el Magreb, cree que este cambio de rumbo es una "buena decisión" para las ciudades autónomas. 
Javier-Fernández-Arribas-405x240
photo_camera El periodista Javier Fernández Arribas (ARCHIVO)

El periodista Javier Fernández Arribas, editor-director de la revista 'Atalayar entre dos orillas', especializado en España y el Magreb, ha opinado sobre el giro que ha dado el Gobierno central en su posición acerca del Sáhara.

En el programa "Conecta2" de RTVCE, Fernández Arribas considera que este cambio de postura va a beneficiar a Ceuta y Melilla ya que dentro del acuerdo alcanzado entre ambos países Marruecos ha garantizado los intereses españoles de ambas ciudades autónomas, así como el control del flujo migratorio. 

El periodista ha asegurado que "si Marruecos no cumple las garantías con Ceuta y Melilla no habrá ningún tipo de acuerdo con España". 

El experto es de la opinión de que España y Marruecos son países vecinos que tienen que entenderse. Después de todo lo sucedido con la crisis migratoria de mayo, "Marruecos debe tener claro que el trato y las relaciones no son sólo con España sino también con la Unión Europea".

Sobre la visita del presidente del Gobierno, Fernández Arribas cree que su presencia deja de manifiesto que existe un pacto, un acuerdo entre ambos países y que el Gobierno central respalda y apoya a Ceuta y Melilla. 

El pasado viernes, el Gobierno dio un gran paso para superar la crisis diplomática que España tenía con Marruecos. Para ello, se comprometió a respaldar por vez primera el plan autonomista con el Sáhara Occidental, cambiando su tradicional postura neutral tras casi cincuenta años.

Fuentes diplomáticas argelinas han hecho saber que el Gobierno español nunca informó de antemano a Argel sobre su cambio de postura en relación al Sáhara Occidental, tal y como afirmó este pasado sábado fuentes gubernamentales.

El Gobierno de España aseguró que informó "previamente" a Argelia sobre la posición en relación al Sáhara Occidental, frente a la "sorpresa" expresada por el Ejecutivo argelino, que acabó llamando a consultas a su embajador en Madrid, Said Musi.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad