Marruecos rectifica y dice ahora que "tiene fronteras" con España

Cambio de postura del reino alauí, que defendió ante la ONU que con España solo hay "puntos de paso" y que Ceuta y Melilla son presidios ocupados". 

f.elconfidencial.com_original_af4_2c6_d88_af42c6d88410f216045d54f20c244182
photo_camera Policías marroquíes cerca de la frontera (CEDIDA)

Un alto funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí sostuvo hoy que la declaración conjunta firmada entre Marruecos y España el 7 de abril reconoce que también hay "fronteras terrestres" entre ambos países.

Según el funcionario marroquí, la declaración conjunta firmada en abril con España subraya que "se restablecerá la plena normalización de la circulación de personas y mercancías de forma ordenada, incluyendo los mecanismos adecuados de control de aduanas y personas en las fronteras terrestres y marítimas".

El alto funcionario se refiere a las "fronteras" terrestres con España, palabra que se omitió en la declaración, que sólo habla de incluir los regímenes aduaneros "a nivel terrestre y marítimo".

El jueves se hizo pública una carta del Reino de Marruecos al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Afirma que Marruecos "no tiene fronteras terrestres con España", sino sólo "simples puntos de acceso", y que Melilla "sigue siendo un presidio ocupado".

Según la fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí consultada por EFE, la declaración adoptada en abril tras la reunión entre Mohamed VI y Sánchez "contiene las bases y los principios fundamentales de la nueva fase de asociación entre los dos países vecinos".

Esta declaración, según la fuente, enumera los ámbitos de cooperación entre los dos países y "diferentes cuestiones de interés común, entre ellas el Sáhara", cuestión en la que el gobierno español apoya la propuesta marroquí de autonomía bajo soberanía marroquí.