Frontera

Más de 35.000 personas han cruzado la frontera este fin de semana dentro de la OPE

La operación Paso del Estrecho supera por primera vez los 3 millones pasajeros
photo_camera Vehículos esperando embarcar en Algeciras (ARCHIVO)
Han confluido la Operación Salida, que se está alargando más de la cuenta, con la Operación Retorno. 

Durante los tres días del fin de semana comprendido entre viernes 5 de agosto y el domingo 7 han confluido tanto la operación salida, cuyo fin se establece el día 15 de Agosto, y la operación Retorno, que comenzó el día 15 de Julio y tendrá su fin el 15 de septiembre.

En cuanto a la operación salida, este fin de semana las cifras arrojan un total de 18.771 personas y 4.604 vehículos desembarcados en nuestra ciudad, datos que muestran un descenso acusado de un 32% de personas y un 29% de vehículos con respecto al anterior fin de semana, señalado como crítico en el calendario OPE.

En cuanto a la operación retorno, las cifras aún no han despegado y, durante este fin de semana, 16.359 personas y 3.694 vehículos embarcaron desde Ceuta con dirección Algeciras, solo ligeramente por encima de los datos del fin de semana anterior.

Estos datos señalan que este año la operación salida aún tiene más peso a esta altura del año que la de retorno pese a que ésta última ya muestra signos de descenso.  En cuanto a la operación retorno, se prevé que la media de vehículos embarcados comience a aumentar paulatinamente conforme se acerquen las fechas críticas de final de mes.

Si la comparación es con respecto a la última OPE, del 2019, los datos muestran un acumulado de un 9.9% de aumento en la operación salida y un aumento del 46.6 con respecto a la operación retorno.

Por estas razones, Delegación del Gobierno recomienda a los residentes ceutíes, que a la luz de las previsiones de alta ocupación a finales de agosto, tengan la previsión de cerrar sus billetes si planean viajar los últimos días de agosto y los primeros de septiembre.