Fase Retorno OPE

Lo más duro de la OPE, cada vez más cerca

Las colas en Marruecos se extendían, esta mañana, varios kilómetros llegando hasta Castillejos

Colas frontera Marruecos
photo_camera Desde primera hora de la mañana, el flujo de tráfico con destino a Ceuta ha ido en aumento.

Hasta Castillejos llegaba la cola de vehículos que pretendían cruzar el paso fronterizo del Tarajal con la intención de embarcar rumbo a la península.

Tal y como ya avanzaron fuentes de la Delegación del Gobierno, la frontera es el regulador del flujo de vehículos en tránsito por la ciudad de Ceuta para evitar los colapsos que se vieron durante la primera fase de la Operación Paso del Estrecho. 

Para la fase la de retorno, Víctor Ríos director general de Protección Civil, reconoció que el Gobierno tenía mayor control para paliar o evitar ingentes concentraciones en la ciudad. “Podemos ralentizar el paso a Ceuta y aumentar las rotaciones de los barcos”. 

Colas frontera Marruecos
Desde primera hora de la mañana, el flujo de tráfico con destino a Ceuta ha ido en aumento.

Unos trabajos enfocados a que Ceuta no se vea afectada por la Fase Retorno de la OPE en la que han intervenido la Delegación de Gobierno, Ciudad, Autoridad Portuaria así como las navieras.

Este fin de semana se prevé uno de los críticos dentro del Plan OPE. El Puerto de Ceuta está preparado desde hace semanas para absorber todo ese flujo de vehículos con las mejoras realizadas en la zona de embarque a las que se añadió el plan de activación de la ampliación del muelle de Poniente. Un plan de la explanada del muelle que se puede activar en cualquier momento, como ya se pudo comprobar el pasado  fin de semana.

Otra de las cuestiones vitales para el buen funcionamiento de esta fase retorno de la OPE es la posible intercambiabilidad de billetes por parte de la Dirección General de Marina Mercante.

Las navieras también se han prestado a la situación de repuntes puntuales activando, desde la pasada semana, rotaciones extraordinarias para absorber el flujo de vehículos en tránsito desde Marruecos hasta la península.