Frontera

Siete millones de euros para la frontera de Ceuta, ¿en qué se van a emplear?

Oficina de Asilo en la frontera (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Oficina de Asilo en la frontera (C.A./ARCHIVO)
Con este dinero la denominada frontera inteligente cada vez está más cerca de convertirse en realidad. 

17 millones de euros para automatizar las fronteras de Ceuta y de Melilla. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes sendos acuerdos por los que declara de emergencia los proyectos de instalación del sistema de entradas y salidas EES (Entry/Exit/System) en los pasos fronterizos de Beni Enzar, en Melilla, y El Tarajal, en Ceuta, por importe de casi 17 millones de euros.

Los acuerdos permitirán la contratación de las obras, la asistencia técnica para la dirección facultativa, redacción del proyecto de ejecución y la adquisición del equipamiento técnico para la implementación de ese sistema en la frontera de Melilla (10.030.573 euros) y de Ceuta (6.807.160 euros).

El nuevo sistema de control de entradas y salidas en las fronteras ha sido acordado con Marruecos como consecuencia de la aplicación de la normativa de la UE para la regulación de los pasos fronterizos Schengen.

Pretende aumentar la eficacia y la seguridad de los controles fronterizos mediante la automatización de los procesos de control de viajeros, y para evitar el paso de personas que no cumplan las condiciones de entrada o que sobrepasen el periodo de estancia autorizado.

También para combatir la usurpación de identidad y la utilización fraudulenta de documentos de viaje; contribuir a la prevención, detección e investigación de los delitos de terrorismo o de otros delitos graves, y permitir obtener información en las investigaciones de dicha clase de delitos relacionada con las personas que hayan cruzado las fronteras exteriores.

El objetivo final es el despliegue de sistemas inteligentes que permitan el registro y la verificación de la biometría y el cálculo y la supervisión del periodo de estancia autorizado, entre otros, con equipamiento tecnológico de última generación.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad