Frontera

revela que rabat y madrid mantienen abiertas conversaciones sobre el porteo

El ministro del Interior augura que 2018 "marcará un antes y un después" en la frontera de Ceuta

frontera-el-tarajal
photo_camera Paso fronterizo de El Tarajal (C.A./ARCHIVO)

El ministro anuncia en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados que en el transcurso del próximo año se redactarán los proyectos de las obras que permitirán la modernización y ampliación de las instalaciones fronterizas de El Tarajal. 

“2018 marcará un antes y un después en la frontera con Marruecos”. El ministro Juan Ignacio Zoido ha garantizado que el próximo año comenzarán a redactarse los proyectos de obras que permitirán la renovación y modernización de las infraestructuras fronterizas en Ceuta. Zoido ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, celebrada hoy con la situación de la frontera ceutí como asunto prácticamente monográfico.

El ministro ha informado de que el pasado 15 de mayo se encomendó a ISFEDE, empresa pública de consultoría e ingeniería, la redacción de un estudio que determine la viabilidad de las actuaciones que el Gobierno tiene previsto ejecutar en la frontera.

 

Porteadoras

Una de las preguntas planteadas por la oposición parlamentaria al ministro ha versado sobre la muerte de dos porteadoras el pasado 28 de agosto cuando trataban de acceder a los polígonos comerciales de Ceuta. La respuesta de Zoido se ha centrado en ofrecer una relación de actuaciones que el Gobierno maneja para reordenar y mejorar los tráficos de mercancías y personas por el paso fronterizo.

Según ha explicado el titular de Interior, España y Marruecos mantienen abierta actualmente una negociación que, según ha defendido, habrá de reportar soluciones a los conflictos que tienen por escenario la frontera.

Acerca del denominado comercio atípico, Zoido ha sostenido que un cambio en la naturaleza de los productos que constituyen hoy día objeto de tráfico a través de la frontera está en el origen del incremento del número de personas dedicadas al porteo. Según Zoido, los artículos de primera necesidad han dejado paso a otros productos de mayor precio por los que los porteadores reciben una comisión mayor.

 

Seguridad en el paso fronterizo

En su turno de exposición, el diputado de Ciudadanos, Miguel Ángel Gutiérrez, ha denunciado la connivencia de las fuerzas de seguridad marroquíes con las organizaciones dedicadas al paso de mercancía por la frontera. Según Gutiérrez, los agentes del país vecino estarían cobrando mordidas a cambio de facilitar el tránsito de los bultos. “La seguridad en el territorio español no puede depender del dinero que se le paga ilegalmente a un gendarme en la frontera”, ha protestado el diputado.

A pesar de haber sido interpelado directamente por el diputado socialista David Serrada, Zoido no ha hecho referencia al estado en que se encuentra el estudio sobre la situación de las plantillas de la Guardia Civil y la Policía Nacional cuya redacción anunció este verano el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull. El ministro se ha limitado a argumentar que el Ministerio acomete un “esfuerzo permanente” en el refuerzo de las plantillas mediante la asignación de agentes de las unidades especiales de ambos cuerpos.

Comentarios