Mismas personas y condiciones: La frontera se queda como está, al menos hasta el final de la OPE

Se mantiene la aplicación de las condiciones del tratado de Schengen sin excepciones, lo que supone la exigencia de visado para acceder a Ceuta desde Marruecos.

frontier

Sin cambios en las condiciones para transitar por los pasos fronterizos. Hasta el último instante ha apurado el Ministerio de Interior para comunicar, vía publicación en el BOE, cuáles serían las condiciones a partir de mañana sábado tras finalizar hoy esa primera prórroga de la fase gradual de apertura que condicionó el paso a dos grupos de personas.

De momento, se mantiene la aplicación del acervo Schengen sin excepciones y solo podrán transitar ciudadanos de la Unión Europea y aquellos que cuenten con visado para moverse por el territorio comunitario. Condiciones que permanecerán, como mínimo, hasta que que finalice la Operación Paso del Estrecho (OPE), es decir, hasta el 15 de septiembre.

“El paso controlado y ordenado de personas por estos puestos fronterizos (Ceuta y Melilla) aconseja mantener las categorías habilitadas especialmente durante la Operación Paso del Estrecho 2022. Por los motivos expuestos, y dado que los efectos de la Orden INT/657/2020, de 17 de julio, finalizan a las 24.00 horas del 15 de julio de 2022, procede prorrogarlos, sin cambios, hasta el final de la Operación Paso del Estrecho, el 15 de septiembre”, recoge el BOE de este viernes.

Con ello, tan solo pueden cruzar por el Tarajal aquellos ciudadanos que reúnen los requisitos exigibles para trasladarse al resto del espacio Schengen o en posesión de una Tarjeta de Identidad de Extrajero (TIE), además de los trabajadores transfronterizos legalmente establecidos.

En cuanto a las condiciones sanitarias, permanece la obligación de presentar el certificado covid con pauta completa (tres dosis, excepto los menores de 18 años) o certificado de vacunación, o prueba diagnóstica (PCR con 72 horas de antelación máximo o test de antígenos, con 24 horas).