Frontera

el gobierno local pedirá también a madrid cambios en la ley que regula el impuesto

La modificación del IPSI para combatir el fraude en la valoración de mercancías irá al próximo pleno

bulto porteadora
photo_camera Transporte de bultos a través de El Tarajal II (C.A./ARCHIVO)

Este cambio en el impuesto es uno de los compromisos asumido por la Ciudad con los empresarios y los sindicatos para enfrentar la defraudación en el tránsito de productos que acaban teniendo Marruecos por destino. 

El próximo pleno de la Asamblea incluirá en su orden del día una modificación de la ordenanza fiscal reguladora del IPSI orientada a luchar contra el fraude detectado en la infravaloración de las mercancías. Éste es uno de los acuerdos adoptados hoy en el seno de la Comisión Informativa de Hacienda.

Así, se incorporará la nomenclatura combinada aduanera para la clasificación de los bienes importados, con lo que se pretende dar mayor seguridad jurídica a los administrados, en este caso, los empresarios del sector del comercio.

Además se regulará el procedimiento de gestión tributaria de comprobación de valores al objeto de luchar contra el fraude en las declaraciones tributarias del IPSI. El Gobierno pretende introducir con esta modificación una mayor seguridad jurídica tanto para el empresario como para la Administración, ya que se calcularán los valores medios declarados en las importaciones de bienes como referencia en los procedimientos.

Estos cambios en la ordenanza del IPSI, que deberán ser aprobados por el pleno, son dos de los compromisos alcanzados en la última reunión celebrada entre la Ciudad y la Delegación del Gobierno con organizaciones empresariales y centrales sindicales para abordar la situación en el entorno de la frontera del Tarajal y en la que se decidió la intensificación en la lucha contra el fraude.

Además, la Ciudad solicitará al Gobierno de la Nación la modificación de la ley reguladora del IPSI, de forma que posibilite fijar bases imponibles de los bienes que se determinen en función del peso de lo importado. También reclamará la modificación de la resolución de la Agencia Estatal de Administración Tributaria sobre la colaboración entre los Servicios de Aduanas e Impuestos Especiales y los servicios fiscales de la Ciudad Autónoma de Ceuta para desarrollarla y mejorarla.

Comentarios