Frontera

la protesta ha reunido a 750 personas, según datos de la policía nacional

Una multitudinaria marcha clama contra el caos fronterizo

Sindicatos y empresarios no han dudado en calificar de "éxito" la manifestación que hoy ha recorrido el centro de la ciudad para reclamar medidas contundentes contra el caos que se ha apoderado de la frontera. La Policía Nacional cifra en 750 las personas que han participado en la protesta, mientras los organizadores elevan el número a más de un millar.

Tarde de lemas y reivindicaciones en las calles de Ceuta. Una multitudinaria manifestación -750 asistentes según la Policía Nacional, más de un millar de acuerdo con los datos facilitados por los organizadores- ha recorrido la distancia que media entre la Plaza de la Constitución y la Plaza de los Reyes para reclamar más inversiones y actuaciones decididas en la frontera.

La marcha, encabezada por una gran pancarta en la que podía leerse “Exigimos soluciones al problema de la frontera ya”, ha puesto la voz de la ciudadanía a las demandas planteadas por los agentes sociales para acabar con el lastre que el caos en los tránsitos fronterizos supone para la economía local.

La presencia de los líderes sindicales y empresariales al frente de la manifestación constituye un símbolo de la unidad de acción que los agentes sociales han fraguado para demandar una solución al que consideran el principal problema de la ciudad. En los días previos a la protesta, los convocantes hacían hincapié en la necesidad de que el malestar de los ceutíes se hiciera patente en las calles para reclamar la atención de las autoridades.

La relación de reivindicaciones que los manifestantes han paseado por el centro de la ciudad esta tarde no es nueva. Sindicatos y empresarios han venido reclamando durante los últimos años una infraestructura fronteriza realmente capaz de asumir los tráficos de personas y mercancías entre Ceuta y Marruecos. La incapacidad de El Tarajal 1 para evitar el caos y los colapsos de tráfico han llevado a las autoridades a idear un sinfín de medidas que, culminadas con mayor o menor éxito, se han revelado insuficientes para poner fin a una situación que ha acabado convirtiendo a la frontera en una carga para la economía ceutí.

Los agentes sociales han reconocido algunos avances en la lucha contra el fraude fiscal en el tráfico de mercancías, que ha permitido orillar el comercio más tóxico en favor de aquel que se reputa más tradicional. Sin embargo, CCOO, UGT, CECE y Cámara de Comercio consideran que estas acciones resultan del todo insuficientes para acabar con un problema que va camino de provocar el colapso de la actividad económica local.

La manifestación ha concluido con la lectura de un manifiesto reivindicativo en la Plaza de los Reyes.

 

"En el horizonte está la huelga general"

Los representantes de las asociaciones empresariales y las organizaciones sindicales han reafirmado su resolución de continuar con las protestas y medidas de presión que resulten necesarias para forzar a las administraciones a afrontar el problema del caos fronterizo. “En el horizonte está la huelga general”, ha advertido a la conclusión de la manifestación el secretario general de CCOO, Juan Luis Aróstegui, quien ha subrayado que, pese a ser una acción que los agentes sociales no desearían tomar, la huelga general sigue siendo una opción “para defender los intereses de Ceuta”.

El vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE), Ernesto Valero, en la misma línea, ha confesado la preocupación del empresariado ante la actual coyuntura y ha mostrado la disposición de su organización a perseverar en las reivindicaciones: “Vamos a seguir adelante hasta donde haya que llegar”.

A su vez, el secretario general de UGT, Juan Carlos Pérez, ha mostrado su recelo hacia la actitud que en el contencioso mantienen las autoridades. Pérez se ha referido a la reunión que hoy mismo mantenía en Madrid el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, con Mariano Rajoy. “Estar juntos es el camino; ahora nos queda por ver que cuento nos cuenta mañana el presidente a su regreso de su reunión con Rajoy”, ha ironizado el sindicalista.

Comentarios