Frontera

Las obras para la aduana comercial comenzarán “en días”

frontera

La delegada del Gobierno constata el “entusiasmo” de Exteriores con la regulación del tránsito de mercancías por el Tarajal.

Las obras para adecuar la frontera a la aduana comercial comenzarán “en días”, así lo ha aseverado la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, este viernes. Además, ha añadido que recientemente ha mantenido un encuentro con el Ministerio de Asuntos Exteriores y “están muy entusiasmados con la aduana comercial”.

Más allá de eso, Delegación mantiene la fecha que se hizo pública, se espera que el tráfico regulado y normalizado de mercancías con Marruecos pueda comenzar a principios del próximo año, 2023.

En el cómo siguen centrándose gran parte de las expectativas. Delegación ha apuntado este viernes a que será “despacio. Poquito a poco y se irá incrementando. No todo de golpe”.

Expresiones que abundan en la incertidumbre y lo indeterminado, pero que apuntan a que si en Ceuta pasa a ser la primera vez que se normaliza el tránsito de mercancías, en cambio en Melilla hay un modelo de referencia. ¿Significa eso que hay que esperar el mismo tipo o modelo de aduana comercial que funcionaba anteriormente en Melilla? Tampoco parece exacto.

Todos esos rumores que han ido apareciendo de veto a productos chinos, de sólo lo que se produzca en Ceuta, se despejan desde Delegación que pone más el acento en limitaciones al volumen y más propias de la capacidad del paso para asumir un tránsito de mercancías que en otra cuestión. Y siempre con la idea de ampliar con el paso del tiempo la capacidad operativa de la aduana.

La expectativa más clara ahora mismo es la de lograr algunas cosas concretas. Por ejemplo, la reducción de los costes en la construcción con la llegada de áridos del país vecino o el incremento de la compra venta de combustible por el previsible repostaje de camiones a este lado de la frontera.

Cuestiones sencillas, simples, que ya de por sí redundarían de forma global y positiva en la economía local.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad