En la mañana del día 18 de abril, las voluntarias del equipo de «No Name Kitchen» en Ceuta se dirigían a la zona del puesto fronterizo de Ceuta cerca de la playa del Tarajal,, para realizar diversos acompañamientos legales, cuando divisaron un pequeño bote hinchable a unos 50 metros de la orilla que se acercaba con tres personas abordo.
Pudieron comprobar que un barco pesquero se aproximaba a prestar socorro a estas personas ya que el mar se encontraba agitado. Un dispositivo de la Guardia Civil se encontraba en tierra firme esperando al llegada del bote.
Como se aprecia en el vídeo, grabado por el equipo de «No Name Kitchen», tres personas consiguieron desembarcar en la playa e inmediatamente fueron esposadas y retenidas por los agentes de la Guardia Civil. En ningún momento se les ofreció mantas ni agua, ni tampoco se había desplazado al lugar ningún tipo de ambulancia o soporte médico.
Acto seguido los agentes de la Benemérita condujeron a estas tres personas, dos de las cuales aparentaban ser menores de edad, al puesto fronterizo que se encuentra a un centenar de metros del punto donde desembarcaron en la playa.
Según testigos presenciales que se encontraba en la zona donde se produjo el desembarco y con las que hablaron las voluntarias del equipo de «No Name Kitchen», la Guardia Civil «se estaba llevando a estas personas para devolverlas a Marruecos», pero esta información es algo que desde «No Name Kitchen» no pueden confirmar.
Desde la ONG recuerdan que «las devoluciones de personas desde España a Marruecos pueden ser prácticas ilegales en gran parte de los casos, como cuando esas personas son menores de edad».