El pescado de Marruecos volverá a entrar por el Tarajal en las próximas dos semanas

Las mercancías, para las que no se establecen unas cantidades concretas, se introducirán por la Aduana Comercial, aunque el control sanitario se efectuará en las instalaciones situadas en el Puerto.

A final de mes, concretamente en dos semanas echará a andar, al fin, la Aduana Comercial que operará en el Tarajal. Fue la fecha establecida hace meses y esta vez sí parece que se van a cumplir los plazos, tal y como ha adelantado este lunes el delegado del Gobierno, Rafael García, al señalar que tan solo restan unos últimos flecos como la “puesta a punto” de los sistemas informáticos.

García ha vuelto a insistir en esa gradualidad que funcionará en el nuevo puesto fronterizo de mercancías y que viene definiendo al entorno del Tarajal desde su apertura de mayo. Un proceso que, es de recordar, todavía no ha finalizado en cuanto al tránsito de personas se refiere. El pescado de Marruecos volverá en entrar en Ceuta a través de la frontera a final de enero. Es con ello la primera mercancía que el Ministerio de Sanidad autoriza y cuyos procedimientos de acceso y controles recoge el BOE de este lunes

Se permite, por tanto, la entrada a través de tráfico tanto rodado como marítimo. En el primero de los casos se recoge pescado, crustáceos y cefalópodos frescos, caracoles terrestres vivos acompañados de certificado oficial firmado por las autoridades competentes del país de origen o procedencia. Asimismo, se contempla también la entrada de productos de origen no animal a temperatura ambiente.

Estas mercancías, que serán las introducidas por el Tarajal, irán bajo control aduanero en tránsito hasta las instalaciones del Puesto de Control Sanitario ubicado en el puerto.

Por su parte, a través del mar, podrán hacerlo productos de origen animal embalados, acompañados del certificado oficial firmado por las autoridades competentes del país de origen o procedencia.