Frontera

La presencia de Frontex en Ceuta y Melilla, otra de las respuestas a Marruecos que planea el Gobierno

Pedro Sánchez y Fernando Grande Marlaska, durante su visita a Ceuta (CEDIDA) inmigración frontera
photo_camera Pedro Sánchez y Fernando Grande Marlaska, durante su visita a Ceuta (CEDIDA) inmigración frontera

Según publica este martes el diario El País, la adopción de esta medidas es una opción que se estudia "al más alto nivel".

El Gobierno de España planea solicitar la presencia de Frontex, la agencia europea de fronteras en Ceuta y Melilla, según informa este martes el diario El País. El periódico, que asegura que esta es una opción que se estudia “al más alto nivel”, afirma que el propósito del Ejecutivo de Pedro Sánchez es el de hacer patente el hecho de que las dos ciudades autónomas constituyen la frontera exterior de la Unión Europea.

Frontex tiene una escasa presencia en territorio español, apenas unos cuantos agentes en Canarias, y su presencia en Ceuta y Melilla siempre ha sido vista con cautela por los sucesivos gobiernos españoles.

La experiencia de la ciudad con la agencia europea de fronteras está vinculada a la denominada Operación Minerva, un dispositivo policial dirigido y coordinado por la Policía Nacional y por Frontex, que tiene como objetivo reforzar las inspecciones en frontera en los puertos de Algeciras, Tarifa y Ceuta para luchar contra la inmigración ilegal y otras manifestaciones de delincuencia transfronteriza, incluyendo la amenaza terrorista. 

El diario madrileño inserta esta iniciativa dentro de la estrategia que el Gobierno de España ha diseñado para sostener el envite que Marruecos lanzó a mediados de mayo abriendo su frontera con Ceuta al paso de al menos 10.000 personas. Una de las medidas incluidas en esta estrategia, ya fue anunciada en Ceuta la pasada semana por el secretario de Estado para Asuntos Europeos, Juan González Barba: el Gobierno considera “muy seriamente” suprimir la excepción al Tratado Schengen que actualmente permite acceder a la ciudad sin visado a los marroquíes residentes en la provincia de Tetuán. González-Barba también sugirió la posibilidad de abrir una reflexión sobre la viabilidad del ingreso de Ceuta en la Unión Aduanera.

Comentarios