Vivas y Cucurull se han reunido en Madrid con Juan Ignacio Zoido y Alfonso Dastis

Interior y Exteriores anuncian medidas urgentes para evitar los problemas y el caos en la frontera

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas y el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, mantuvieron el martes un largo encuentro con el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido con el objetivo de articular una serie de medidas que mejoren, en el menor tiempo posible, los colapsos que a diario se producen en este punto de la ciudad. Este miércoles, el encuentro ha sido con el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, que  ha confimado que su Ministerio viene manteniendo contactos con Marruecos para abordar este asunto y buscar las soluciones más adecuadas.

ministro dastis (Custom)
photo_camera Imágenes de las reuniones de Vivas y Cucurull en Madrid con el ministro del Interior y el de Exteriores (MIGUEL BERROCAL)

Ante la dificil situación por la que atraviesa, desde hace ya varios años, la frontera de El Tarajal, el presidente de la Ciudad , Juan Vivas,y el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull,  han iniciado este martes en Madrid un periplo de reuniones al más alto nivel para tratar de buscar soluciones a la diversidad de problemas que se originan como consecuencia de la acumulación de personas y de vehículos en la frontera sur de la Unión Europea.

Ayer Vivas y Cucurull mantuvieron un largo encuentro con el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido con el objetivo de articular una serie de medidas que mejoren, en el menor tiempo posible, los colapsos que a diario se producen en este punto de la ciudad.

Zoido reiteró que para su departamento la frontera y sus consecuencias son un asunto prioritario que requiere  la debida atención. Dada la situación, el ministro les confirmó el retorno de los refuerzos tanto del Cuerpo Nacional de Policia (UIP) como de la Guardia Civil (GRS) tras las fiestas navideñas, como preludio de una serie de actuaciones de urgencia que contemplan el inicio de una ronda de contactos al más  alto nivel con las autoridades del vecino país para abordar de manera conjunta y coordinada el funcionamiento de la frontera. La aceleración del proyecto de remodelación integral de todo el espacio fronterizo, la mejora de las  infraestructuras y medios tecnológicos para el control y agilización en el paso de las personas y vehículos  además de los refuerzos de agentes ya citados, para tratar de lograr así una frontera más fluída.

También se ha comprometido al encargo a la Dirección General de Tráfico para la incorporación de una agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para atender las necesidades de la Nacional 352 y un plan de coordinación entre la Guardia Civil, la Policía Local y  la  seguridad privada para poner en marcha la parcela de embolsamiento de vehículos en Loma Colmenar.

Desde el Ministerio del Interior, además, se va a impulsar y promover la firma de tres convenios entre  el Ministerio y la Ciudad. El primero de ellos es para que la seguridad privada sirva  de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policia Local ; el segundo hace referencia al safe-city, sistema de seguridad  mediante control por medio de cámaras para la mejorar la gestión de la seguridad ciudadana y del tráfico;  y el tercero incide en el desarrollo tecnológico de la frontera.

Juan Ignacio Zoido  ha traslado además a  ambos responsables públicos su intención de visitar nuestra ciudad en breve para calibrar el alcance de la situación y agilizar en lo posible la adopción de estas iniciativas.

En la mañana de este miércoles,  la cita ha sido en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y la frontera ha vuelto a ser el tema principal de la reunión. Alfonso Dastis, responsable de la cartera de Exteriores, ha confimado que su Ministerio viene manteniendo contactos con Marruecos para abordar este asunto y buscar las soluciones más adecuadas.

Además en el transcurso de esta reunión se han retomado asuntos del máximo interés como son la integración de Ceuta en la Unión Aduanera respetando el Régimen Especial Fiscal  y la posibilidad de actualizar y perfeccionar, desde el punto de vista normativo, la excepción al Tratado de Schengen, que posibilita a los ciudadandos de las provincias de Tetuán y Nador entrar  en Ceuta y Melilla sin necesidad de visado, sólo con su pasaporte.

Otro asunto que se ha analizado en el encuentro es la posibilidad de establecer de manera coordinada con el vecino país unas líneas de transporte de pasajeros que unan el puerto de Marina Smir con el de Ceuta y el aeropuerto de Tánger con el helipuerto de la ciudad, para de esta manera potenciar las relaciones turísticas y culturales entre ambos lados de la frontera.

El ministro ha manifestado su intención de volver a convocar al presidente y al delegado del Gobierno en los primeros meses del año que viene para darles cuenta la marcha de estas gestiones.