El envío de una carga de artículos de higiene personal ha servido de prueba piloto de la nueva aduana

El calendario para activar el comercio a través de la frontera se decidirá en la cumbre hispano-marroquí

El envío de una carga con artículos de higiene personal ha servido hoy viernes de prueba piloto de la que será la nueva aduana comercial.

 

photo_camera El paso fronterizo del Tarajal está llevando a cabo las pruebas para la puesta en marcha de la aduana comercial (C.A.)

El calendario para activar el comercio a través de la frontera de Ceuta se decidirá en la cumbre hispano-marroquí, según se desprende de un comunicado distribuido esta tarde por la Delegación del Gobierno. «La Reunión de Alto Nivel que se celebrará en Rabat los días 1 y 2 de febrero será un buen momento para llevar los resultados de la prueba piloto de hoy, a partir de la cual se diseñará un calendario que permita el comercio entre los dos países con todas las garantías», señala la nota.

La prueba piloto a la que se refiere el comunicado se ha practicado esta mañana en la frontera de El Tarajal. De hecho, el primer lote de mercancía, compuesta por artículos de higiene personal, que ha atravesado el paso fronterizo entre Ceuta y Marruecos lo ha hecho de incógnito. El delegado del Gobierno, Rafael García, se ha desplazado este viernes a la frontera del Tarajal para supervisar las primeras pruebas de la aduana comercial. Junto a él ha estado presente el máximo responsable de la Agencia Tributaria en Ceuta, así como el coronel de la Guardia Civil, entidades todas implicadas en el proceso de tránsito aduanero de las mercancías.

La Delegación ha avanzado que los envíos continuarán «incorporando una mayor complejidad para garantizar que las dos aduanas estén completamente operativas en el menor plazo posible». La nota explica que la prueba de prueba de hoy servirá para determinar qué necesidades habrán de cubrirse para garantizar los controles que será necesario aplicar y desplegar el personal que resulte preciso. «Se cumple así un hito importante de la hoja de ruta que España y Marruecos sellaron el 7 de abril del año pasado», concluye el comunicado.

 

Prueba piloto

En torno a las 13.15 horas de la tarde de este viernes se ha producido la entrada de la primera furgoneta que ha transitado por la aduana comercial. El vehículo se ha desplazado hacia la zona en la que se ha establecido la oficina de la aduana comercial, el módulo que presentaba el delegado del Gobierno hace algunas semanas, donde se ha procedido a la revisión de la documentación y la mercancía, así como a una revisión por parte del Servicio Cinológico de la Guardia Civil. Tras esta revisión completa la furgoneta ha sido autorizada para transitar hacia Marruecos.

En esta primera prueba piloto, realizada con absoluta discreción y sin convocatoria oficial, participan también representantes del lado marroquí, encargados de comprobar que se cumple también con todos los requisitos necesarios para poder acceder al país vecino.

Según adelantó el pasado miércoles exministro de Exteriores, la aduana de Ceuta entraría en funcionamiento antes de la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos prevista para el próximo 1 de febrero. Un horizonte que confirmó poco después el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Aunque no hay fecha oficial aún, este viernes 27 de enero pasa ya a la historia de Ceuta al volver a registrarse el paso de mercancía por la frontera del Tarajal sin que lo carguen mulas humanas, como sucedía hasta 2019 con el porteo. Es, de hecho, la primera vez que estas mercancías transitan por una aduana comercial regulada en nuestra ciudad. 

La operación se ha repetido en la ciudad hermana de Melilla, donde también se ha realizado esta primera prueba de cara a la puesta en marcha de la aduana comercial.