El estado de las fronteras, en las conversaciones

Moncloa ofrece a Rabat un debate "sin tabúes" sobre el Sáhara y el cerco a Ceuta y Melilla

La devolución de los menores de Ceuta fue el primer paso de la distensión con el vecino del sur a la que ha dado carta de naturaleza Mohamed VI, según publica El Español. 

SANCHEZ Y MOHAMED
photo_camera Pedro Sánchez y Mohamed VI, en Rabat, en una foto de archivo (REDACCIÓN)

Un artículo publicado este lunes por El Español revela cómo será la manera de proceder de España en el debate con Rabat sobre cuestiones preferentes como el cerco de Marruecos a Ceuta y Melilla o la postura del Sáhara Occidental. 

En su información, el medio refiere los temas que Marruecos pondrá sobre la mesa. Sobre todo, el reconocimiento de la soberanía del Sáhara, el estado de las fronteras de Ceuta y Melilla y el solapamiento de las aguas jurisdiccionales con Canarias.

Son todos asuntos sensibles donde habrá que marcar unas claras líneas rojas. Moncloa ofrece un debate "sin tabúes ni límites", pero como reconoce El Español, el Gobierno de Sánchez tiene que "andar con pies de plomos" con las peticiones del país vecino. 

La última ha sido una década de desencuentros y ahora el tono de las reuniones deber ser comedido y la alianza constructiva. 

La voluntad de Marruecos es recuperar las relaciones con España y así lo ha hecho saber públicamente el Rey.