representantes policiales reclaman más medios y más plantillas para la frontera

Eurocop y UGC aseguran que no rechazarían el apoyo del Ejército a la labor policial en la valla

La presidenta de Eurcocop, organización que aglutina a unos 600.000 agentes de policía en toda Europa, defiende que el uso del Ejército en la valla sería aceptable con carácter "circunstancial" y en el contexto de la escasez de las plantillas de la Policía Nacional y la Guardia Civil. 

La presidenta de Eurocop, Àngels Bosch, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación en Ceuta (C.A.)
photo_camera La presidenta de Eurocop, Àngels Bosch, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación en Ceuta (C.A.)

La Unión de Guardias Civiles (UGC) y la European Confederation of Police (Eurocop), organización que aglutina a unos 600.000 agentes de policía en toda Europa, no rechazarían la colaboración del Ejército como apoyo al trabajo policial en las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla.

La presidenta de Eurocop, Àngels Bosch, y el secretario general de la UGC, Ramón Rodríguez, han defendido hoy en Ceuta esta posibilidad como una manera de paliar la falta de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil destinados en las fronteras exteriores de la Unión Europea.

Bosch ha precisado que el recurso a los militares sólo tendría sentido de manera “circunstancial” y en el contexto de la insuficiencia de las plantillas policiales. “En este caso sería bienvenido, dejando claro que el Ejército no puede nunca remplazar a la Policía”, ha precisado la presidenta de Eurocop.

El secretario general de la UGC ha recordado el papel que en otros ámbitos ha desarrollado la Unión Militar de Emergencias (UME). “Quizás esta colaboración sea posible y quizás tenga su encaje”, ha valorado Rodríguez.

Los representantes de los agentes policiales han hecho estas declaraciones al término de la visita que han girado a Ceuta para conocer las condiciones en las que desarrollan su labor las fuerzas de seguridad y el estado de las instalaciones en las que ejercen su trabajo. La presidenta de Eurocop ha estado acompañada en su visita, además de por el secretario general de la UGC, por representantes de la Unión Federal de Policía (UFP), el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

 

Más medios y más atención de Europa

Los representantes de los agentes han lamentado el estado de las infraestructuras en las que policías y guardias civiles desarrollan su labor diaria y la falta de medios que han de afrontar. La necesidad de mejorar las condiciones de seguridad y salud laboral y la urgencia de aumentar las plantillas han sido las dos principales demandas planteadas por los portavoces de las organizaciones policiales.

Según datos facilitados por Eurocop y UGC, mientras la plantilla de la Policía Nacional en Ceuta apenas alcanza el 80% del número de agentes que resultarían necesarios, la de la Guardia Civil arrastra un déficit cifrado en más de 200 profesionales.

Los portavoces de Eurocop, AUGC, UGC, SUP y UFP han coincidido en la necesidad de exigir a la Unión Europea que atienda las necesidades de los servicios policiales adscritos a la seguridad de sus fronteras exteriores. Todos ellos han reclamado una política común que permita establecer una orientación compartida en la defensa del territorio europeo.

 

Uso de material antidisturbios

“Nos preocupa el aumento de los casos de violencia que se han registrado en los últimos saltos a la valla”, ha reconocido Àngels Bosch, quien no ha descartado la conveniencia de permitir, aunque con limitaciones, el uso de material antidisturbios en la frontera. La presidenta de Eurocop ha explicado que esta medida constituye una necesidad para garantizar la protección de los agentes que trabajan en la frontera.

Bosch también ha reclamado un plan de salud para prevenir contagios de las enfermedades que ha relacionado con el tránsito de migrantes a través de la frontera. La representante de los policías europeos ha explicado que ya se han dado contagios de sarna entre los agentes destinados en Ceuta, aunque no ha sabido precisar el número de los afectados.

Tras su estancia en Ceuta, Eurocop remitirá un informe a la Comisión Europea en el que se detallarán las deficiencias y necesidades advertidas durante las visitas que sus representantes han realizado a distintos puntos de la frontera sur de Europa.