Las restricciones al régimen de viajeros en el Tarajal continúan, mínimo, un mes más

El BOE publica la orden ministerial que extiende hasta el 15 de diciembre la aplicación del acervo Schengen sin excepciones.

frontera

Las previsiones continúan confirmándose. Nada ha apuntado hasta ahora de que exista una intencionalidad de volver a aplicar una excepción en el tránsito fronterizo a los ciudadanos de la provincia de Tetuán que, hasta antes de su cierre, en marzo de 2020 podían cruzar sin necesidad de un visado. Desde la reapertura el pasado mayo las condiciones cambiaron, en un principio, amparado en la situación sanitaria y con un marco temporal tildado de gradual. Medio año más tarde, la situación no va a experimentar cambios, al menos, hasta dentro de un mes, tal y como recoge la orden ministerial que publica este martes el BOE que vuelve a prorrogar las restricciones al régimen de viajeros en el Tarajal hasta el 15 de diciembre.

“Esta orden surtirá efectos desde las 24:00 horas del 22 de julio de 2020 hasta las 24:00 horas del 15 de diciembre de 2022, sin perjuicio de su eventual modificación para responder a un cambio de circunstancias o a nuevas recomendaciones en el ámbito de la Unión Europea”, reza la publicación de este martes en el Boletín Oficial.

Dicha orden se ha ido adaptando a los diferentes contextos, siempre en el plano de la crisis sanitaria, y será el próximo diciembre cuando establezca si, definitivamente, se regresa a un escenario más similar al de hace casi tres años, o será el conocido desde mayo el que definitivamente se instaura. “La Recomendación (UE) 2020/912 del Consejo, de 30 de junio, y sus modificaciones son aplicadas en España mediante la Orden INT/657/2020, de 17 de julio, por la que se modifican los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, con sus sucesivas prórrogas y modificaciones. (…) Por ello, el mantenimiento por parte del Consejo de la Unión de la Recomendación (UE) 2020/912 del Consejo, de 30 de junio, aconseja la prórroga de esta orden”, recoge la publicación.

De momento, se mantiene la aplicación del acervo Schengen sin excepciones y solo podrán transitar ciudadanos de la Unión Europea y aquellos que cuenten con visado para moverse por el territorio comunitario. Una medida que ha sido aplaudida tanto por las diferentes administraciones como por los cuerpos y fuerzas de seguridad que, a través de datos han reflejado que el tránsito es más fluido y entre, otros, han descendido las infracciones penales, como apuntaba el pasado julio el teniente coronel de la Guardia Civil en Ceuta.

Así, como sucede desde mayo tan solo podrán seguir cruzando por el Tarajal aquellos ciudadanos que reúnen los requisitos exigibles para trasladarse al resto del espacio Schengen o en posesión de una Tarjeta de Identidad de Extrajero (TIE), además de los trabajadores transfronterizos legalmente establecidos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad