Frontera

los agentes sociales presentarán mañana sus propuestas a la delegación

Soluciones al problema fronterizo

Acto de la firma del documento entre empresarios y sindicatos
photo_camera Acto de la firma del documento entre empresarios y sindicatos (C.A./ARCHIVO)

Empresarios, sindicatos y autoridades se reúnen este jueves para abordar la situación generada por la congestión de los tráficos en la frontera y sus consecuencias sobre la economía local y la vida cotidiana de los ciudadanos.

La sede de la Delegación del Gobierno será escenario mañana de un encuentro que, pese a la dimensión del problema, no se ha repetido muy frecuentemente en los últimos meses: autoridades, empresarios y sindicatos se sentarán a hablar para abordar la gestión del espacio fronterizo. Con los comerciantes de El Tarajal en pie de guerra –los propietarios de los polígonos mantienen cerrado los recintos a los porteadores-, la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE), CCOO y UGT han conformado un frente común para exigir soluciones, en el ámbito de sus respectivas competencias, al Gobierno central y a la Ciudad.

Los empresarios y los sindicatos suscribían el pasado 6 de septiembre un documento en el que se contenían una serie de medidas orientadas a atacar los problemas de congestión que padece el paso fronterizo y las consecuencias que de ellos se derivan para ciudadanos y comerciantes.

El delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, ya tiene sobre la mesa las propuestas de los agentes sociales. “Partiendo de la premisa de que Ceuta no puede prescindir de la economía del bulto, lo que debemos plantearnos es cómo hacerlo de la mejor manera posible para evitar los problemas que causa”, plantean sindicalistas y empresarios en su documento, en el que se sugieren medidas de aplicación a corto y largo plazo.

 

Medidas a corto plazo

-- Plan urgente para la mejora del paso fronterizo: Esta actuación requeriría inversiones en medios tecnológicos y humanos para garantizar un tránsito fluido y seguro en la frontera.

-- Carril ciudadano: El documento propone la liberación durante 24 horas de un carril de uso ciudadano para garantizar los movimientos de los vecinos de los barrios adyacentes a la frontera, el transporte público y los accesos a los servicios.

-- Descongestión: Sindicatos y empresarios plantean la conveniencia de crear un denominado “carné de porteador” que permita racionalizar el número de porteadores que a diario cruzan el paso fronterizo.

Además, reclaman la apertura del paso de Benzú y la creación de un nuevo acceso a la altura de donde se encuentran las instalaciones de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

El documento también plantea una serie de actuaciones dirigidas a crear un espacio junto a la frontera que permita la gestión del tráfico de vehículos.

-- Contra el “dumping” fiscal: Las irregularidades en torno al pago del IPSI por importación de mercaderías es otro de los frentes contra el que los agentes sociales instan a actuar. La infravaloración de facturas con la intención de evadir el pago del IPSI es una práctica que proporciona a determinados empresarios un margen de beneficio irregular que perjudica a los operadores que se muestran rigurosos en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Los firmantes del documento reclaman a la Ciudad que active sus medios para evitar estos fraudes en la facturación.

-- Porteo a mano: El adecentamiento y vallado de las zonas por las que transitan los porteadores y la habilitación de áreas dotadas de servicios básicos son otras de las propuestas.

 

Propuestas a largo plazo

-- Aduana comercial: Sindicatos y empresarios reclaman el reconocimiento de una aduana comercial, una demanda incardinada en el proceso de incorporación de Ceuta a la Unión Aduanera.

-- Ordenación del espacio fronterizo: El documento propone la firma por los gobiernos de España y Marruecos de un denominado “convenio de ordenación del espacio fronterizo” que especifique los derechos y obligaciones de cada una de las partes.

-- Reforma integral del espacio fronterizo: La plataforma reivindicativa plantea la necesidad de acometer un “ambicioso” proyecto de remodelación de las vías de acceso, los espacios complementarios, las infraestructuras y los equipamientos aduaneros en la frontera con los correspondientes incrementos de las plantillas de funcionarios que resulten precisos.

Comentarios