Frontera

Estos son los procedimientos para la contratación de trabajadores transfronterizos

transfrontet
photo_camera Trabajadores transfronterizos cruzando la frontera. (ARCHIVO)

Los trabajadores con permiso anterior al cierre fronterizo podrán renovar su documentación sin necesidad de iniciar el procedimiento.

Ante la proximidad de la fecha de apertura de la frontera para los trabajadores transfronterizos, la Delegada del Gobierno se ha reunido esta mañana con la decana del Colegio de Abogados de Ceuta, el vocal de Colegio de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta y el secretario de la Confederación de Empresarios de Ceuta.

El objetivo de este encuentro, al que también han  asistido la Directora del Área de Trabajo y el Jefe de la Oficina de Extranjería, es poner en conocimiento de los profesionales y empresarios los procedimientos a seguir para la obtención de los permisos y la contratación de trabajadores transfronterizos.

Salvadora Mateos ha trasladado la voluntad del Gobierno de España y en concreto  de la Secretaria de Estado de Migraciones, de facilitar  los trámites a aquellos  trabajadores que estaban en posesión de un permiso de trabajo antes del cierre de la frontera.

Estas personas podrán renovar sus permisos de trabajo  sin necesidad de iniciar una nueva solicitud,  que supondría la presentación de más documentación.

Del mismo modo les ha indicado que las nuevas solicitudes en el régimen especial del “servicio doméstico”, tendrán requisitos reforzados de cara a favorecer la contratación de empleados y empresas locales. La Delegada ha trasladado a todos los asistentes en la reunión que este es un nuevo modelo de frontera, más seguro y con mayores controles, lo que

garantiza una mayor seguridad. Todas las personas extracomunitarias que vengan a Ceuta a trabajar  necesitarán  un permiso y de un contrato laboral.

Para el resto de situaciones, se mantienen los trámites habituales que están a disposición de la ciudadanía a través de la página web.

¿Qué trámites se deben realizar para contratar a una persona transfronteriza?

1.OFICINA DE EXTRANJERIA: Permiso de Trabajo

  • Solicitud o renovación del permiso de trabajo para personas transfronterizas​

2. CONSULADO DE ESPAÑA EN TETUÁN. Visado Especial

  • Una vez obtenida la resolución  deberá solicitar un visado especial para Ceuta en el Consulado de Tetuán.
  • Junto a esta resolución deberá aportarse el pasaporte en vigor y una solicitud con dos fotografías
  • El visado solamente admite un pase a Ceuta, en el que el beneficiario, previa cita, deberá acudir a la Oficina de Extranjería
  1. OFICINA DE EXTRANJERÍA. Expedición de Tarjeta de Identidad de Extranjeros ( TIE). La persona trabajadora podrá acceder a Ceuta para tramitar la tarjeta que le permitirá el acceso diario a la ciudad. Para ello necesita la siguiente documentación:
  • Modelo oficial Ex17
  • Pasaporte en vigor y fotocopia
  • Tasas modelo 790. Código 012 don justificante de pago (19,30 euros)
  • Antigua TIE y fotocopia
  • Resolución de permiso de trabajo

Mientras se gestiona la expedición de la tarjeta, el trabajador dispondrá de un resguardo que le permitirá sus tránsitos por la frontera, sin necesidad de visado.

Recordar que este tipo de permisos no admite, en ningún caso, la pernoctación en Ceuta. El nuevo sistema de control fronterizo permite detectar estos incumplimientos.

autorizacion

 

Comentarios