Frontera

Tercera repatriación en seis días

Lunes de repatriación: un amplio grupo de mujeres, menores y también hombres vuelven a Marruecos

En esta ocasión, en la lista definitiva para cruzar el pasillo humanitario además de mujeres y menores también se han incluido a hombres que han viajado con sus familias. En total, 148 personas, 69 hombres, 75 mujeres y 4 menores. 

Tercera de las repatriaciones coordinadas por los Gobiernos de España y Marruecos. Ha comenzado hora y media más tarde de la programada, sobre las 9:33 horas de la mañana, momento en que dos asesores de la Delegación del Gobierno, Juan Hernández y Pablo Núñez, se presentaban a las puertas del pasillo humanitario. 

Como siempre unos metros más adentro del Polígono del Tarajal, se procedía a la identificación de los afortunados viajeros. Los miembros de la Policía, que con lista en mano, confirmaban quiénes podrían pasar a Marruecos este lunes. 

Hombres a la derecha y mujeres a la izquierda era una de las primeras órdenes dadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que han controlado la situación según lo previsto. 

La tercera repatriación se ha producido sin incidencias como las anteriores. Han pasado 148 personas, 69 hombres, 75 mujeres y 4 menores.  

La primera se produjo el pasado día 30 de septiembre, Entonces 98 mujeres y 2 menores atrapados en nuestra ciudad pudieron regresar a sus casas, a Marruecos siete meses después. Fue el 13 de marzo cuando Marruecos cerró su frontera en cuestión de horas. Estas personas quedaron en Ceuta, en casas particulares, mezquitas y naves. 

El día 2 de octubre, el pasado viernes, tuvo lugar la segunda tanda de repatriaciones de no se sabe aún cuántas serán. 120 mujeres marroquíes volvieron a sus casas. 

Se trataba del segundo grupo de mujeres que esta semana han conseguido volver a su país tras más de seis meses sin contactar con sus familias en este lado de la frontera. Pocos o ningunos son los detalles que conocemos acerca de los criterios utilizados para elegir de entre los aproximadamente mil marroquíes que todavía permanecen en Ceuta por quienes han formado la lista de repatriados. El único criterio hasta ese momento fue el de que todas las personas a las que se permitió volver a Marruecos fueron mujeres. 

Este lunes, 5 de octubre, es la primera vez de las últimas que un grupo de hombres, algunos con sus familias han podido cruzar el pasillo humanitario. 

Los autocares que iban a recoger a los repatriados llegaron al otro lado de la frontera sobre las nueve de la mañana. No hay ninguna noticia desde la Delegación del Gobierno en el sentido de si las repatriaciones van a continuar en los próximos días.  

 

Comentarios