Frontera

Ven una "gran oportunidad" de desarrollo de Ceuta tras el acuerdo entre España y Marruecos

La aduana comercial es "primordial" para los transportistas: "nunca lo hubiéramos esperado"

ADUANA

El vicepresidente, Manuel Sánchez Cuesta, opina que "todo lo que sea trasiego de personas y mercancías en uno y otro sentido beneficia a ambas partes"

El vicepresidente de la Asociación de Transportistas de Ceuta, Manuel Sánchez Cuesta, valora con optimismo la reapertura de la frontera con Marruecos como aduana comercial, situación inédita anteriormente en la ciudad. Señala que "es algo que se estaba buscando y que ya en Melilla la tuvieron hasta que el país vecino la quitó". 

Sánchez Cuesta insiste en lo positivo que puede ser "que entren mercancías de Ceuta a Marruecos y que a su vez pasen camiones marroquíes a la península, como ocurre con Tanger-Med y Algeciras", y añade que "todo lo que sea trasiego de personas y mercancías beneficia a ambas partes". 

Recuerda que Ceuta perdió todo su aliciente económico "desde los paraguayos hasta la mili que también movía gente; veo este acuerdo como una gran oportunidad que se suma a la convivencia nuestra con los vecinos marroquíes, que siempre ha sido muy buena". 

El responsable de los transportistas piensa que el comercio transfronterizo pueda "si no volver a como era antes, sí a recuperarse un poco con el paso de personas para hacer sus compras". La aduana comercial "es algo muy grande" y que "sinceramente yo nunca me lo hubiera esperado". 

Sobre el giro político del Gobierno de la Nación, que ha propiciado la nueva etapa de relaciones bilaterales, Sánchez Cuesta no entra en la profundidad del asunto. "Lo que si recuerdo es que antes entraban camiones de Marruecos con naranjas, sandías, lo que había, y por tanto la aduana comercial ahora no me la hubiera imaginado, aunque unas buenas relaciones sí. No tengo ni idea a qué es debida la puesta en marcha de la medida, pero es una sorpresa". Añade que a lo mejor Marruecos necesita otros puertos para expandirse hacia Europa". 

Sánchez Cuesta tiene muy claro que llevarse bien con Marruecos es bueno: "eso de todas todas y es primordial". Ceuta ha cambiado mucho veinte o treinta años y también el norte de Marruecos y eso ha sido gracias "al flujo fronterizo". "Aquí no nos vamos a engañar". Cifra en mas de 60 millones de euros anuales el dinero recaudado por la Ciudad Autónoma con la exportación de mercancías. "El desarrollo del lado marroquí también nos ha venido bien a todos", subraya. "Lo que no nos viene bien a ninguno es una frontera cerrada, estar encerrados, no tener ese vecinos que venía los fines de semana a comprar a la ciudad con las calles de Ceuta de bote a bote". Asegura que todo lo que sea mover es bueno para economía. 

Respecto al volumen de negocio que se puede generar con una frontera abierta y comercial, o sea legal, la Asociación de Transportistas afirma que es un tema "que aún está por ver", pero "si ahora un comerciante de Castillejos quiere traer, por ejemplo, 10 contenedores de mantas a través de Ceuta, me imagino que los va a poder pasar por la frontera, y otro que traiga tomates de Agadir hacia Perpignan, también cruzará nuestra frontera". La aduana comercial dará todas estas posibilidades, dice, las mismas que tiene Algeciras con Tánger-Med, "las vamos a tener nosotros con nuestro vecino Castillejos", ha remarcado Manuel Sánchez Cuesta. 

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad