El Tarajal seguirá vetando temporalmente la entrada con visado hasta definir una nueva frontera

Continuarán de forma indefinida las restricciones al régimen de viajeros hasta llegar a una “adaptación y actualización del régimen de pequeño tráfico fronterizo”.

Frontera del Tarajal

Las previsiones continúan confirmándose. Nada ha apuntado hasta ahora de que exista una intencionalidad de volver a aplicar una excepción en el tránsito fronterizo a los ciudadanos de la provincia de Tetuán que, hasta antes de su cierre, en marzo de 2020 podían cruzar sin necesidad de un visado. Desde la reapertura el pasado mayo las condiciones cambiaron, en un principio, amparado en la situación sanitaria y con un marco temporal tildado de gradual. Medio año más tarde, la situación no va a experimentar cambios, y se mantendrá de forma indefinida hasta llegar a una “adaptación y actualización del régimen de pequeño tráfico fronterizo”, tal y como recoge la orden de Ministerio del Interior publicada en el BOE de este jueves.

“Con el fin de seguir facilitando de manera ordenada el mantenimiento de los especiales lazos de ambas Ciudades con las provincias marroquíes limítrofes, resulta necesario avanzar en la adaptación y actualización del régimen de pequeño tráfico fronterizo entre Ceuta y Melilla y las provincias marroquíes de Tetuán y Nador. Adicionalmente, en la actualidad tienen lugar, en las instalaciones de los puestos de El Tarajal y Beni Enzar, obras de modernización que reducen temporalmente su capacidad y agudizan la necesidad de mantener unos flujos transfronterizos moderados, reduciéndolos a las categorías imprescindibles de personas reflejadas en esta Resolución. Por todo ello, se ha decidido hacer uso de la posibilidad de mantener temporalmente el cierre parcial de puestos habilitados, (…), en los supuestos en los que lo requiera la seguridad del Estado o de los ciudadanos, el cierre temporal de los puestos fronterizos habilitados para el paso de personas a que se refiere el artículo 3.  Este cierre temporal parcial se mantendrá hasta que entre en vigor un nuevo régimen de pequeño tráfico fronterizo y se adapten las instalaciones de los puestos fronterizos a dicha regulación, con las suficientes garantías para la seguridad y la dignidad de las personas”

De momento, se mantiene la aplicación del acervo Schengen sin excepciones y solo podrán transitar ciudadanos de la Unión Europea y aquellos que cuenten con visado para moverse por el territorio comunitario. Una medida que ha sido aplaudida tanto por las diferentes administraciones como por los cuerpos y fuerzas de seguridad que, a través de datos han reflejado que el tránsito es más fluido y entre, otros, han descendido las infracciones penales, como apuntaba el pasado julio el teniente coronel de la Guardia Civil en Ceuta.

Así, como sucede desde mayo tan solo podrán seguir cruzando por el Tarajal aquellos ciudadanos que reúnen los requisitos exigibles para trasladarse al resto del espacio Schengen o en posesión de una Tarjeta de Identidad de Extrajero (TIE), además de los trabajadores transfronterizos legalmente establecidos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad