La frontera vivirá hoy la segunda fase de su reapertura. Esta medianoche, los trabajadores transfronterizos autorizados podrán cruzar a Ceuta. Esto es: marroquíes con Tarjeta de Identidad de Extranjeros (T.I.E.), resguardo de solicitud de esta tarjeta o visado específico para Ceuta.
Según los datos ofrecidos por la Delegación del Gobierno, cuando se decretó el cierre del paso fronterizo del Tarajal en Ceuta un total de 2.405 trabajadores transfronterizos -de ellos 2.109 son empleadas de hogar- estaban dados de alta en la Seguridad Social.
El cierre de la frontera hace más de dos años ha motivado que en la actualidad únicamente haya reconocidos oficialmente en Ceuta unos 300 de estos trabajadores, ya que el resto o bien salieron hacia Marruecos o no han renovado sus contratos con sus empleadores o se les ha caducado la documentación.
La Delegación del Gobierno está otorgando un visado de "validez territorial limitada" para que puedan cruzar la frontera con Marruecos los trabajadores transfronterizos, aunque no ha especificado la cifra de personas que lo han demandado.
Se trata de un procedimiento "ágil y rápido" que permite a los transfronterizos con permisos concedidos, pero sin la Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE), acceder a Ceuta.
Este documento pueden conseguirlo los trabajadores que tienen concedida la autorización de trabajo transfronterizo en vigor y los que tienen la autorización anterior pero pendiente de alta en la Seguridad Social.