¿Cómo será el transporte de mercancías a través de la frontera?

Con la apertura de la aduana comercial, el paso de mercancías por el puesto fronterizo deberá cumplir con la normativa de transporte internacional y lo suscrito en los convenios bilaterales entre España y Marruecos

Camiones
photo_camera El paso de mercancías por la frontera arrancará una vez entre en funcionamiento la aduana comercial (Archivo)

Una vez abierta la aduana comercial en la frontera entre Ceuta y Marruecos, el 'comercio atípico' será cosa del pasado y se deberán cumplir con los acuerdos bilaterales firmados entre España y Marruecos para el transporte de mercancías por carretera con terceros países no miembros de la Unión Europea (UE).

¿Cómo se deberá llevar a cabo el transporte de mercancías a través del Tarajal? ¿Qué tramites se deberán seguir?

España tiene suscritos 15 convenios bilaterales sobre Transporte Internacional por Carretera con terceros países no miembros de la UE, que habilitan al transportista español a realizar transporte internacional desde o hacia tales países o en tránsito por el territorio de los mismos sobre la base de un régimen de contingente.

Se denominan autorizaciones bilaterales aquellas autorizaciones extranjeras cuya distribución u otorgamiento le ha sido encomendado a la Administración española a través del correspondiente convenio con el Estado extranjero de que se trate, y habilitan al transportista español a realizar transporte desde o hacia dicho Estado, o en tránsito a través del mismo.

Para la tramitación de las autorizaciones de transporte, hay asesorías que cuentan con un departamento de gestión para conseguir el otorgamiento de dicha documentación.

El procedimiento para el otorgamiento de este tipo de autorizaciones de transporte internacional de mercancías por carretera es el siguiente:

Iniciación del procedimiento. El procedimiento se iniciará a solicitud de persona interesada, tal y como prevé el artículo 68 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. La presentación de solicitudes podrá hacerse personalmente o a través de representante por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.

Tipos de autorizaciones de transporte internacional de mercancías por carretera

Estas autorizaciones de transporte pueden ser:

  • Temporales: 1 año de duración, independientemente del número de viajes.
  • Al viaje: Válidas solamente para la ida y la vuelta del viaje para el cual se solicita.

Según el servicio a realizar:

Contingente o zona larga: Para destinos y/o origen en España y origen y/o destino en el país correspondiente. Quedan fuera de contingente los vehículos cuyo PMA no supere las 6 toneladas o los que su carga útil no supere las 3,5 toneladas.

Tránsito: Para circular por el país correspondiente sin dejar ni recoger mercancías.

Entrada en vacío: Permiten entrar al vehículo en vacío y salir con la carga del país que corresponda.

Triangulares: Permiten tomar la mercancía de un país, dejarla en otro y transitar el vehículo por el país de matriculación. 

Triangulares irregulares: No exigen el tránsito por el país de matriculación del vehículo. 

Fuera de contingente: Sirven solamente para transportes determinados: Frigoríficos, mudanzas…

Cooperación: Se utilizan para cubrir los transportes resultantes de acuerdos de colaboraciones empresariales de los dos países firmantes del acuerdo.

Universales: Sustituyen a cualquiera de las autorizaciones anteriores. Pueden utilizarse en todos los servicios.

Requisitos para conseguir las autorizaciones de transporte internacional de mercancías por carretera

Es imprescindible que la empresa solicitante se encuentre inscrita en la Subsección de Empresas de Transporte Internacional de Mercancías del “Registro de Empresas y Actividades de Transporte” (RETIM).

Además, debe constar como capacitada para el transporte nacional e internacional de mercancías por carretera. También debe poseer como mínimo una autorización de transporte interior público de mercancías nacional, en relación a un vehículo pesado.