El enfrentamiento entre los polígonos Chimena, Alborán y Tarajal 2, a fondo

La verdadera historia del porteo

El antiguo paso del Biutz se ha convertido en la frontera de la discrepancia entre los empresarios de los polígonos Tarajal 2 y La Chimena y Alborán.

Los de los dos últimos acusaron, a través de un escrito al de Tarajal segunda fase de aprovecharse de las zonas comunes y de lucrarse con la venta de los tiques que permiten pasar a los porteadores por el dispositivo de seguridad que se vio obligado a instalar ateniendo a lo ordenado por la Delegación del Gobierno.

Así lo explica en el presente reportaje el presidente de Tarajal segunda fase, Bilal Dadi, que explica como los porteadores llegan hasta su polígono y “tenemos que soportar un porteo que no es nuestro”.

Las ventas en este polígono ha caído tanto que la mitad de las naves del polígono permanecen cerradas. Hoy en día, según explica Dadi, son algo más de una decena las que permanecen abiertas al público y, además, tienen que realizar las ventas una vez concluyan las labores de porteo, esto es, después de la una de la tarde. Es en ese momento cuando se apertura la puerta norte que comunica con la frontera de El Tarajal.

Acompañamos a Dadi en un recorrido por toda la zona del polígono para comprobar “in situ” como es la situación diaria y en el que se aprecia como en el punto de inflexión se unen los porteadores de todos los polígonos y del comercio de Ceuta.

Imágenes y video: Dani Serrán