Define el comercio atípico como "una contribución de Ceuta" a la economía del país vecino

Vivas no renuncia al ingreso en la Unión Aduanera, si resulta del "interés de España”

Vivas ha recordado que un eventual ingreso de Ceuta en la Unión Aduanera no implica, necesariamente, la implantación de una aduana comercial con el país vecino.

Frontera de El Tarajal (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Frontera de El Tarajal (C.A./ARCHIVO)

El Gobierno municipal no descarta plantear de nuevo la integración de Ceuta en la Unión Aduanera como objetivo institucional en el marco del plan estratégico para la economía local que redacta actualmente la sociedad municipal Procesa. El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha precisado, sin embargo, que la satisfacción de esta aspiración seguirá condicionada a una actitud de prudencia para no perturbar las relaciones entre España y Marruecos.

Vivas ha recordado que un eventual ingreso de Ceuta en la Unión Aduanera no implica, necesariamente, la implantación de una aduana comercial con el país vecino y, sin embargo, sí podría llevar a las autoridades marroquíes a endurecer las condiciones de acceso a la ciudad de los turistas procedentes de su territorio. “Son cuestiones de mucha entidad que hay que abordar con prudencia y partiendo de la consideración de que el interés de Ceuta es el de España”, ha sostenido el presidente.

El dirigente popular ha recordado la resolución adoptada en su día por Rabat de suspender la aduana comercial con Melilla, que ha calificado como “una mala decisión”: “La garantía de ceutíes y melillenses es que haga lo que haga Marruecos siempre estará con nosotros el Gobierno de España”.

Paralelamente, Vivas ha llegado a calificar la existencia del comercio atípico como “una contribución de Ceuta para paliar la situación de necesidades sociales que se presentan en nuestro país vecino”.