La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha interpuesto hoy ante la Audiencia Provincial un recurso de apelación contra el auto que decreta el sobreseimiento provisional de la causa abierta por la muerte de 15 personas en la playa de El Tarajal en febrero de 2014. La de CEAR es la segunda medida judicial que adopta una oenegé contra el cierre del procedimiento después de que ayer mismo Observatorio DESC y Coordinadora de Barrios promovieran ante el Juzgado de Instrucción número 6 sendos recursos de reforma.
La organización humanitaria critica que la decisión de archivar el caso se adopte sin que, a su juicio, se haya avanzado lo suficiente en la investigación. CEAR critica que la juez haya optado por el sobreseimiento sin aguardar a conocer los resultados de las autopsias de los migrantes que fallecieron en el lado marroquí.
Portavoces de la entidad critican que el tenor del auto supone una criminalización del fenómeno migratorio. “Si se confirma el archivo definitivo de la causa, estaríamos ante una evidencia de que en España la justicia se aplica desigualmente en función del origen de las víctimas”, censura la organización.
El archivo de la causa deja sin efecto, consecuentemente, la imputación que pesaba sobre 16 guardias civiles acusado de la presunta comisión de los delitos de homicidio involuntario y lesiones.