Inmigración

Ceuta recibirá más de 650.000 euros para la atención de menores migrantes no acompañados

menores
photo_camera Menores migrantes deambulan por una calle de la ciudad (C.A./ARCHIVO)

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de este martes una partida de 20 millones de euros para financiar el traslado de migrantes menores de edad no acompañados desde Ceuta y Canarias hacia otras comunidades autónomas.

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de este martes una partida de 20 millones de euros para financiar el traslado de migrantes menores de edad no acompañados desde Ceuta y Canarias hacia otras comunidades autónomas. La Ciudad percibirá 659.452,05 euros. La iniciativa ha sido planteada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. El dinero será distribuido entre las autonomías, Ceuta y Canarias con arreglo a unos criterios que habrán de ser aprobados en el seno de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, donde están representados los distintos gobiernos regionales.

Los 20 millones ahora aprobados corresponden al segundo pago del total de 35 millones presupuestados por el Ministerio de Derechos Social y Agenda 2030. Los primeros 15 millones fueron destinados a Canarias y las ciudades de Ceuta y Melilla.

La Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia aprobará definitivamente en los próximos días el acogimiento de los menores por las comunidades autónomas y el reparto territorial de este crédito presupuestario que se distribuye conforme recoge el cuadro adjunto.

zxx
Fuente: Delegación del Gobierno de Ceuta

Plan de Respuesta

La distribución territorial de estos 20 millones de euros forma parte del Plan de Respuesta ante la crisis migratoria para menores migrantes que el Gobierno ha puesto en marcha para llevar a cabo el traslado solitario de los niños, niñas y adolescentes migrantes que viajan solos apoyar así a los territorios que no disponen de recursos suficientes para garantizar la protección de estos menores.

El Gobierno y las comunidades acordaron en julio pasado el traslado este año de 400 menores extranjeros no acompañados desde Canarias y Ceuta a la Península, a los que habrían de sumarse 374 en 2023 ante la saturación de los centros del archipiélago y de la ciudad autónoma.

Derechos Sociales y los gobiernos autónomos cerraron el acuerdo en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, donde se consensuó un modelo para garantizar la acogida de menores no acompañados en situaciones de emergencia.

Canarias y Ceuta habían reclamado la activación del Plan de Respuesta ante crisis migratorias, porque sus sistemas de protección hacen frente a una ocupación por encima del 150 % y pedían el traslado de 1.363 menores desde Canarias y de 182 desde Ceuta.

La previsión establece que la comunidad receptora de los menores debe asumir entre un 25% y un 50 % de la sobreocupación. El acuerdo, que salió  adelante con el voto en contra de Castilla-La Mancha y La Rioja, se traduce en asumir el 50% de la sobreocupación: 682 personas en el caso de Canarias (que en abril acogía a 2.288 menores no acompañados, según el Ministerio del Interior) y 92 personas en el caso de Ceuta (con 553 menores en sus centros).

Estos traslados se ejecutarán en dos tramos: 400 este año (340 desde Canarias y 60 desde Ceuta) y 374 en 2023 (342 desde Canarias y 32 desde Ceuta).

 

Comentarios