Condenados a nueve años de cárcel los patrones que dejaron morir ahogados a cuatro migrantes frente a El Sarchal

Los hechos juzgados este miércoles en la Audiencia Provincial se remontan al 24 de enero del año pasado. Los condenados conminaron a arrojarse al mar a los nueve migrantes a los que pretendían introducir irregularmente en Ceuta
juicio por la tragedia del sarchal inmigrantes
photo_camera Un momento de la vista celebrada este miércoles en la sede de la Audiencia Provincial (C.A.)

La sección sexta de la Audiencia Provincial de Cádiz ha condenado a nueve años de prisión a los dos patrones de la embarcación que en enero del pasado año abandonaron en el mar frente a El Sarchal a nueve migrantes a los que pretendían introducir irregularmente en Ceuta. Cuatro de los migrantes fallecieron ahogados.

La condena es el resultado del acuerdo alcanzado por la Fiscalía y la defensa, que ha supuesto una reducción notable sobre las condenas inicialmente solicitadas por el Ministerio Público, que alcanzaban los 44 años. Cada uno de los acusados ha sido condenado a cuatro años por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y a cinco por la comisión de un delito de homicidio por imprudencia grave. Además, el Tribunal, en atención a lo acordado con la Fiscalía, impone el pago de una indemnización a los herederos de las víctimas de 205.794 euros.

juicio por la tragedia del sarchal inmigrantes

Los hechos juzgados este miércoles se remontan al 24 de enero de 2023. Aquel día, los condenados -M.L.A.H., natural de Ceuta, y M.E.- navegaron a bordo de una embarcación bautizada como «Kraken», propiedad de uno de ellos, desde el puerto deportivo de Ceuta hasta Castillejos. En la localidad marroquí subieron a bordo a nueve jóvenes con el propósito de trasladarlos de manera clandestina en la ciudad española. Mucho antes de alcanzar la costa, los dos patrones conminaron a los migrantes a arrojarse al mar dando muestra, según estima la sentencia dictada in voce, de «un gran desprecio por sus vidas». Ninguno de ellos portaba chaleco salvavidas. Cuatro de ellos murieron en el intento de llegar a tierra.

Los cuerpos de los fallecidos fueron apareciendo en distintos puntos de la costa a lo largo de los días siguientes. Los migrantes ahogados eran Mohamed El Khamlici, Mohamed Jaouharay, Bilal Tnin y Yussef El Kadi. Tenían edades comprendidas entre los 21 y 26 años. 

La sentencia dictada por la Audiencia Provincial es firme.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad