Elevan a la Audiencia Nacional un recurso por vulneración de los derechos de los menores

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado reclama a la Audiencia Nacional que considere “contraria a derecho” la instrucción por la que se ordena la devolución de los niños y adolescentes al país vecino.
sede de la Audiencia Nacional
photo_camera Sede de la Audiencia Nacional

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha interpuesto un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional por vulneración de derechos fundamentales contra el proceso de deportación de menores extranjeros desde Ceuta impulsado desde el pasado viernes por los gobiernos de España y Marruecos.

La organización estima que el proceso no cumple con la obligación legal de garantizar la atención individualizada de los afectados y reclama a la Audiencia Nacional que considere “contraria a derecho” la instrucción por la que se ordena la devolución de los niños y menores al país vecino.

El recurso recuerda que el Colegio de Abogados de Ceuta ha alertado de la falta de prestación de asistencia letrada a los menores y subraya que las oenegés que trabajan sobre el terreno han advertido otros incumplimientos en el proceso.

La Red ha solicitado que se acumulen todas las actuaciones previas instadas por otras entidades y ha aportado datos y actuaciones emitidos por entidades e instituciones como Unicef , Amnistía Internacional, el Defensor del Pueblo, Naciones Unidas o el Consejo General de la Abogacía.  “El Ministerio no puede saltarse la norma y aplicar deportaciones sumarias, ya condenables para población adulta, pero inadmisibles para niños muy vulnerables sin referentes familiares a los que no se está devolviendo con sus familias, sino hacinando en otro centro de menores pero bajo régimen marroquí del que dudamos de su respeto a los básicos derechos humanos y del niño”, argumentan los activistas de la organización.