TRAGEDIA EN EL TARAJAL

La juez desestima la solicitud de sobreseimiento de la causa del 6-F y se niega a convocar a más guardias

El Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta reiterará a Marruecos las comisiones rogatorias que ya hace un año cursó para conocer los resultados de las autopsias practicadas a una decena de inmigrantes fallecidos en los sucesos de El Tarajal el 6 de febrero de 2014.

tarajal
photo_camera Vista de la playa de El Tarajal/ ANTONIO SEMPERE

El Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta, que investiga la muerte de 15 jóvenes inmigrantes en la playa de El Tarajal en febrero de 2014, ha desestimado la petición de sobreseimiento planteada por la defensa de los guardias civiles imputados y rechazado la solicitud de las acusaciones para que la juez tome declaración a otros agentes que participaron en el operativo, según informa Europa Press.

La juez sí ha accedido a reiterar las comisiones rogatorias dirigidas a Marruecos para conocer los resultados de las autopsias practicadas a diez de los cadáveres que fueron recuperados en el lado de la frontera del país vecino. Estas comisiones ya se plantearon hace un año sin obtener respuesta alguna.

La responsable de la investigación ha solicitado al Cuerpo Nacional de Policía que practique los peritajes necesarios para determinar si los audios y vídeos aportados por la Guardia Civil a la causa fueron objeto de algún tipo de manipulación. Finalmente, y a petición de la Fiscalía, la juez reclamará a los forenses responsables de los informes sobre la causa de la muerte de cinco de los inmigrantes cuyos cuerpos fueron recuperados a que se ratifiquen en sus conclusiones. Los peritos determinaron que la causa de las muertes fue la asfixia por inmersión.

El informe elaborado por el doctor Luis F. Callado, de la Universidad del País Vasco, a petición de Coordinadora de Barrios no figurará en las diligencias por decisión de la instructora. Callado determinó que algunos de los muertos presentaban lesiones compatibles con impactos de bolas de goma y que la actuación de los guardias civiles pudo tener influencia en los fallecimientos de los inmigrantes.