EL GOBIERNO CENTRAL NIEGA QUE SE APLIQUEN DEVOLUCIONES EN CALIENTE A LOS MENA

La Delegación y la Ciudad desmienten los reproches de la ONU a España por el trato dispensado a los "mena" en Ceuta

La Delegación del Gobierno asegura que España acoge a todos los menores a los que se identifica entre los grupos de migrantes que tratan de salta la valla fronteriza. La Ciudad niega que en los centros de acogida se registren los "altos niveles de violencia" hacia los niños que denuncia el comité de expertos de la ONU. 

Menores
photo_camera Un grupo de menores extranjeros encaramados a una valla en las instalaciones portuarias (C.A./ARCHIVO)

España no devuelve a su país a los menores marroquíes que logran entrar en Ceuta y acoge a todos los subsaharianos que logra identificar entre los grupos que tratan de saltar la valla fronteriza. Ésta es la declaración oficial que la Delegación del Gobierno ha hecho a Ceuta Actualidad después de que el Comité de Naciones Unidas para los Derechos del Niño instara formalmente a España a dejar de aplicar la práctica de las devoluciones en caliente a niños en las fronteras de Ceuta y Melilla.

Los requerimientos que el comité de expertos dependiente de la ONU ha planteado a España para el cumplimiento de la normativa internacional relativa a los menores extranjeros no acompañados también han motivado la reacción del Gobierno de la Ciudad. El Comité había denunciado los “altos niveles de violencia” y el “tratamiento y protección inadecuados” que atribuía a los profesionales de los centros de recepción de niños, al tiempo que instaba a la creación de instalaciones “adecuadas” para estos niños, “especialmente en Ceuta y Melilla”.

“No, lo niego con rotundidad”, ha sido la respuesta que el portavoz del Gobierno de la Ciudad, el consejero Jacob Hachuel, ha brindado a los reproches formulados por el Comité acerca de conductas violentas hacia los menores. “Nadie puede poner en duda la implicación de la Ciudad en la protección de todos los menores, incluidos los menores extranjeros no acompañados”, ha subrayado el portavoz.

Hachuel ha detallado el protocolo que los agentes de la Policía Local observan en el trato dispensado a los menores que suelen vagabundear por las calles de la ciudad, fundamentalmente en la zona portuaria y sus aledaños. Los policías locales ceutíes interceptan semanalmente a un número de menores extranjeros que oscila entre los 20 y 25. De ellos, aquellos que no han sido filiados son puestos a disposición de la Policía Nacional. El resto, son devueltos al centro de acogida de “La Esperanza”.

El consejero sí ha reconocido la falta de adecuación de las actuales instalaciones de “La Esperanza” a la función de centro de acogida de menores que tienen encomendada.