Las oenegés anuncian que reclamarán la reparación del daño causado a los menores expulsados

Las organizaciones humanitarias avanzan que estudiarán cada uno de los casos de los menores perjudicados por las expulsiones que ahora el Tribunal Supremo ha declarado ilegales 

Un policía nacional conversa con un grupo de menores marroquíes (CEDIDA)
photo_camera Un policía nacional conversa con un grupo de menores marroquíes (CEDIDA)

Las oenegés han advertido de que las dos sentencias que declaran ilegales la repatriación de menores desde Ceuta a Marruecos ordenados en agosto de 2021 tendrán consecuencias. La Fundación Raíces y la Coordinadora de Barrios han anunciado que emprenderán acciones para restituir los derechos de los niños y adolescentes perjudicados.

Tras la sentencia dictada por el Tribunal Supremo a comienzos de semana que declaraba ilegales las expulsiones, hoy trascendía una segunda resolución del mismo tribunal que señalaba, utilizando los mismos argumentos, la ilegalidad de la repatriación de otros doce menores ejecutada el 16 de agosto de 2021.

Las dos oenegés han avanzado que estudiarán cada uno de los casos por separado para que cada menor obtenga una reparación al daño sufrido y por la «vulneración de su derecho a la integridad física y moral», un riesgo cuya existencia ha quedado reconocida en las sentencias.

La sentencia dada a conocer hoy es la segunda que falla contra los recursos planteados por la Delegación del Gobierno y la Ciudad de Ceuta. En el primero de los casos, la resolución hacía referencia a ocho menores; en el segundo, a otra expedición de doce expulsada con posterioridad. De estos últimos, dos continúan siendo menores y uno de ellos se encuentra en Ceuta, según han explicado las organizaciones humanitarias.