Inmigración

En estos momentos las instalaciones acogen a 451 menores extranjeros no acompañados

"No se puede culpar al centro de La Esperanza de todos los menores que están en la calle", según su director

Julio Rodríguez subraya que no se puede evitar una fuga ni tampoco retener a un menor "porque no es un centro de internamiento"

El director del centro de menores La Esperanza ha confirmado que actualmente hay 451 menores distribuidos entre los "iglús" (80) y el propio centro de realojo (371). 

Julio Rodríguez subraya que "el centro está totalmente colapsado y que la situación es de emergencia". Solamente en el año 2019 "hemos tenido 980 ingresos de menores nuevos y en el mes de diciembre, 171". Recalca que los menores pasan por la frontera sin ningún tipo de control: "llegan con sus padres, los dejan en Ceuta y sus padres regresan a Marruecos". Califica la situación de "colapso total". El 80% de los niños acogidos es mayor de 16 años. 

Rodríguez opina que sobre La Esperanza "no puede cargar todo el problema de la inmigración de Ceuta. Parece que parte de la sociedad ceutí culpa al centro de que los menores estén en la calle". Recuerda que hay menores que no quieren estar en "nuestras instalaciones y que su objetivo es pasar a la Penínusla". Añade que "los nuestros" tienen su horario, su régimen y "se cumple". 

Los nuevos ingresos no pueden salir el primer mes de forma autónoma. Rodríguez no esconde que algunos puedan "fugarse" o no volver "porque no es un centro de internamiento", ha dicho. 

Comentarios