Miércoles. 17.10.2018 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

NUEVA CANARIAS PACTA CON RAJOY EL APOYO A LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO

Baleares da por hecho que el aumento de las ayudas al transporte será efectivo en agosto

Dos ferris se cruzan en el Estrecho (C.A.)
Dos ferris se cruzan en el Estrecho (C.A.)

El Gobierno balear ha dado por hecho, más allá del acuerdo con los canarios, que la medida se extenderá a Baleares, Ceuta y Melilla. El Senado aprobó el pasado abril una moción del PP que consagraba la aplicación de los incrementos de las bonificaciones al transporte en los cuatro territorios extrapeninsulares. 

Baleares da por hecho que el aumento de las ayudas al transporte será efectivo en agosto

El incremento de las bonificaciones en los billetes de barco y avión para los residentes en territorios extrapeninsulares va tomando cuerpo. El PP acordaba este martes con Nueva Canarias (NC) el apoyo del único diputado al Congreso de la formación nacionalista a los Presupuestos Generales del Estado a cambio de formalizar esta medida para Canarias.

El incremento del 50% al 75% de las bonificaciones en el transporte para Ceuta, Melilla, Canarias y Baleares fue aprobado en el Senado el pasado abril. Ahora, con el acuerdo entre PP y NC, la vía para su sanción definitiva a través de los Presupuestos parece quedar expedita.

El Gobierno balear ha confirmado, más allá del acuerdo con los canarios, que la medida se extenderá a Baleares, Ceuta y Melilla. Según su conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, el aumento de las bonificaciones es consecuencia de la “debilidad” del Gobierno central para sacar adelante los Presupuestos. Pons ha avanzado que la medida podría ser efectiva ya en agosto.

La demanda del aumento de las bonificaciones para el transporte aéreo y marítimo en beneficio de los residentes en las dos ciudades autónomas y los dos archipiélagos ha sido planteada a lo largo de los últimos meses como una ofensiva coordinada por los cuatro gobiernos autonómicos implicados.

Representantes de los gobiernos canario, balear, ceutí y melillense participaron en noviembre en una inédita cumbre celebrada en Palma de Mallorca para plantear a Madrid la necesidad de ampliar las bonificaciones que el Estado aplica a los billetes de barco y avión en los cuatro territorios.

Baleares da por hecho que el aumento de las ayudas al transporte será efectivo en agosto