Ceuta, que suma ya el paso de más de 500.000 personas, camino de superar los días críticos de la OPE

El director general de Protección Civil y Emergencias, Francisco Ruiz Boada, ha supervisado este domingo el funcionamiento del dispositivo en la frontera de El Tarajal

Ruiz Boada, acompañado del delegado del Gobierno, Rafael García, atiende a los periodistas en la frontera (CEDIDA)
Ruiz Boada, acompañado del delegado del Gobierno, Rafael García, atiende a los periodistas en la frontera (CEDIDA)

Más de medio millón de personas han cruzado el punto fronterizo de El Tarajal desde el inicio el pasado 15 de junio del dispositivo de la Operación Paso del Estrecho 2023. Este dato ha sido compartido este domingo en la misma frontera por el director general de Protección Civil y Emergencias, Francisco Ruiz Boada, que este fin de semana ha rendido visita a Algeciras y Ceuta para conocer la marcha del dispositivo.

La presencia de Ruiz Boada coincide con los días que el calendario de la OPE 2023 ha marcado en rojo como jornadas críticas y que se prolongarán hasta el martes 1. Pese a que las previsiones de un incremento de la afluencia de vehículos se están cumpliendo, el tránsito a través de la frontera ceutí era esta mañana, al igual que lo fue ayer, absolutamente fluido. A la una de la tarde, la explanada de Loma Colmenar habilitada como zona de embolsamiento de vehículos para evitar atascos en los accesos a la frontera permanecía prácticamente vacía. Las instalaciones de Algeciras lograron evacuar este sábado unos 9.000 vehículos, cifra que se estima llegará a los 10.000 hoy domingo.

Imagen del paso de El Tarajal tomada este domingo (C.A.)
Imagen del paso de El Tarajal tomada este domingo (C.A.)

«La OPE está siendo un éxito de fluidez y coordinación importante», ha celebrado Ruiz Boada, quien también ha destacado la colaboración «excelente» entablada entre las autoridades españolas y marroquíes. El director general también ha explicado que, en lo concerniente a los tráficos por la frontera ceutí, los datos evidencian un descenso del 7% en vehículos y un 10% en número de personas con respecto a la edición del pasado año.

Según la información aportada por el director general, desde el inicio de la fase de la salida del dispositivo el pasado 15 de junio se ha registrado el movimiento de casi 1.100.000 personas. Las estimaciones de los responsables del dispositivo apuntan a que, de mantenerse estos niveles de tráfico, la OPE 2023 llegará a alcanzar las cifras registradas en la edición de 2019, previa a la pandemia, que concluyó con una tasa de evacuación cercana a los 3.100.000 personas.

Ruiz Boada, reunido con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas (CEDIDA)
Ruiz Boada, reunido con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas (CEDIDA)

Durante su visita, Ruiz Boada ha mantenido sendos encuentros con representantes institucionales de la Ciudad y la Autoridad Portuaria.