LOS DEL CENTRO ESTáN EN MUY BUEN ESTADO

La falta de mantenimiento, nota común de los parques infantiles del extrarradio

Ceuta Actualidad se ha hecho eco de las quejas de los usuarios de los parques infantiles y ha querido comprobar in situ el estado en que se encuentran estas instalaciones. El denominador común, sobre todo en el extrarradio, es la falta de mantenimiento del suelo de caucho y las pintadas que decoran columpios y toboganes. Todos coinciden en una mala ubicación de las puertas de acceso.

Cámara en mano Ceuta Actualidad ha recorrido varios parques infantiles para comprobar el estado de sus instalaciones. La primera parada ha sido en el Sardinero. Tras las quejas de los usuarios el estado de los columpios ha mejorado y se han limpiado. No así el suelo de goma que presenta separaciones peligrosas para los niños. El pegamento o sustancia utilizada para adherir este pavimento de caucho al suelo no funciona ya que se levanta con suma facilidad “y a los niños les encanta levantarlo y está lleno de bichos y suciedad”, explica la madre de un niño que juega en este parque. En la zona de Parques de Ceuta la situación es similar. De nuevo los agujeros en el suelo de goma son compañeros de juegos de los más pequeños, al igual que el parque de la Avenida de África y del Polígono. Precisamente este último es uno de los parques que está en mejores condiciones de los visitados en el extrarradio.

La siguiente parada ha sido a Hadú, al parque infantil situado enfrente de la residencia de mayores Nuestra Señora de África. Aquí la planificación brilla por su ausencia. La entrada al parque está en el lado opuesto a los bancos donde se sientan los padres y sale directamente a la carretera con el consiguiente peligro. “Los niños son rapidísimos y estando en el lado opuesto a sus padres no sé cómo no ha ocurrido ya una desgracia”, explica una abuela, que debe permanecer de pie junto a la puerta mientras su nieto se divierte en un parque con separaciones en un suelo de goma sucio, lleno de chicles y restos de pipas. Según esta mujer, hace unos meses rompieron los barrotes de colores de la valla que delimita el parque, justo en el lado opuesto a la entrada, y nadie los ha repuesto.

En la barriada Juan Carlos I estrenan parque pero lo hacen con quejas. El suelo está en buen estado pero despegado y los bancos brillan por su ausencia. “Tenemos que bajarnos las sillas de la playa para poder estar con nuestros hijos porque no hay ni un solo banco”, relata una usuaria del parque. El acceso se hace a través de una pista deportiva sin puerta. “Por la noche se meten los jóvenes y lo dejan todo lleno de basura. Y aquí no limpia nadie más que nosotras que nos turnamos para barrer el parque”.

 

Diferencias con el centro

Las últimas visitas han sido a los parques de la almendra central de la ciudad. En el parque de la explanada Juan Carlos I el estado del mismo es impecable. El suelo está en buen estado, sin agujeros y adherido el firme. Mismo estado es el que presenta el nuevo parque de La Marina. En las instalaciones de la plaza Carmen Cerdeira se están llevando a cabo labores de mantenimiento y sustitución del suelo de gaucho, por lo que está cerrado. El que se encuentra en la plazoleta José Luis Chaves tiene uno de los mejores suelos ya que al ser uniforme no presenta separación entre las losetas de goma aunque los usuarios piden que se ponga algún tipo de puerta en la parte del parque más cercana a la carretera.

Tras nuestro paseo comprobamos que algunos de los parques que eran objeto de quejas vecinales se han adecentado pero no así el suelo de goma. Las pintadas y la basura entre las separaciones del suelo son otro factor común. Si bien es cierto que los parques visitados no están abandonados, si presentan una clara falta de mantenimiento.